A bordo de un helicóptero militar, José Antonio Yépez Ortiz, el "Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue trasladado del Centro Federal y de Readaptación Social (CEFERESO) 1 del Altiplano al CEFERESO 14, ubicado en Gómez Palacio, Durango.
El traslado ocurrió alrededor de las 08:30 de la mañana de este viernes, a bordo de un helicóptero Black Hawk de la Guardia Nacional.
Hasta el momento las autoridades federales han señalado que el traslado “es parte de las medidas preventivas de seguridad del sistema penitenciario”.
Yépez Ortiz, mejor conocido el 'Marro', líder del cártel de Santa Rosa de Lima, se fue custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.
“El Marro” estuvo cuatro años en el penal del Altiplano, luego de que fuera capturado el 2 de agosto de 2020 en Guanajuato por su responsabilidad en el robo de hidrocarburos, actividad conocida como huachicoleo, y delincuencia organizada.
Mientras que el 15 de junio de 2021, es vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos, esto por atentados contra elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata de las fuerzas estatales.
Además, en octubre de 2022 fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado en agravio de una empresaria.
Parte de la condena la cumplió en el penal del Altiplano, en el Estado de México, y ahora lo hará en Durango.
Cabe destacar que, pese a la captura de El Marro, se estima que el Cártel de Santa Rosa de Lima opera aún en Guanajuato. De acuerdo con documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrados en octubre por el grupo de hackers Guacamaya Leaks, Karem Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de ‘El Marro’ y antigua operadora financiera, ahora lidera el cártel.