Un hallazgo más: localizan sin vida a una joven en los límites de Toluca y Lerma

El número de mujeres asesinadas en el valle de Toluca, durante este año, es de al menos 10 casos en municipios como Toluca, Zinacantepec, Santiago Tianguistenco, Lerma, Capulhuac y Almoloya de Juárez

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · martes 29 de marzo de 2022

El cuerpo fue hallado este martes a un costado del río Lerma, a las afueras del Cerrillo Vista Hermosa. Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

El cadáver de una joven sin identificar y con señas de violencia fue hallado este martes a un costado del río Lerma, a las afueras del Cerrillo Vista Hermosa.

De acuerdo con los reportes policiacos, vecinos de la zona encontraron el cuerpo con la cabeza envuelta con una bolsa a un costado de un canal que da al río Lerma, en la avenida del mismo nombre, y debajo del puente de la autopista Lerma-Valle de Bravo.

Por lo que hicieron el llamado a las autoridades y al sitio arribaron elementos de seguridad pública estatal, quienes constataron que se trataba de una mujer sin vida.

La víctima presentaba un golpe en la cabeza y tenía las manos atadas, así como una bolsa que le cubría el rostro.

Según los reportes policiacos, la mujer no fue identificada en el lugar de los hechos, y solo se calculó una edad de entre 25 a 30 años de edad.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense en calidad de desconocido, donde se iniciarán las investigaciones para determinar las causas reales de la muerte.

Ni una menos

En los primeros meses del año, en el valle de Toluca, el norte y el sur del estado se han registrado al menos 15 asesinatos de mujeres catalogados como feminicidios en distintos municipios.

Estos hechos han ocurrido en los municipios de Toluca, Zinacantepec, Santiago Tianguistenco, Villa Guerrero, Ocoyoacac, Temoaya, Malinalco, San Felipe del Progreso, Almoloya de Juárez, Zumpahuacán, San Bartolo Morelos, Capulhuac, Lerma y San Mateo Atenco.

Sin embargo, solo Claudia, Edelmira, Itzel, Lefni, Telma Michelle y Jalix, son las únicas mujeres víctimas de feminicidio que han sido identificadas por familiares.

Desapariciones y feminicidios

En los casos de Lefni Nefatalí, 18 de años de edad, y el de Itzel Mariela, de 27 años de edad, se trata de asesinatos que involucran una desaparición. En ambos casos, las jóvenes eran buscadas por sus familiares.

Lefni había desaparecido el 22 de febrero en el municipio de Almoloya del Río y fue localizada sin vida días después en el basurero de Santiago Tianguistenco.

Mientras que Itzel Mariela había desaparecido el 16 de febrero y días después ella apareció lesionada por arma de fuego en la carretera Lerma-Tres Marías, falleciendo horas después en un hospital.

Cifras oficiales

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registra que entre enero y febrero hubo 22 feminicidios en el Estado de México.

En enero se tipificaron 14 asesinatos de mujeres en este tipo de delito y en febrero fueron ocho casos más, detalla el último informe del SNSP.