Valle de México.- Los municipios del Estado de México han sido escogidos por productores nacionales e internacionales para el rodaje de series y películas con tinte policiaco, pues sus escenarios reflejan condiciones de pobreza.
"Nos escogen por que las colonias están bien fregadas", dijo un extra de Ecatepec, quien participó en la película "Elyseum".
Joaquín Chavera -cineasta, director y guionista independiente- asegura que las locaciones escogidas en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, entre otros, no siempre obedece al tema de la violencia que está latente en sus calles, sino más bien a “escenarios pobres”.
Es decir -abundó- estas calles reflejan la alta marginación y son escenarios idóneos para historias que tiene que ver con la pobreza. En la actualidad, productores y directores de series o miniseries con altos contenidos relacionados al narcotráfico, buscan en municipios del Estado de México locaciones que representen la crudeza de estos temas.
Sin embargo -señaló el cineasta independiente- algunos de los municipios no son enterados de la temática de las escenas que se grabarán y sin saberlo otorgan permisos que retratan y dan a conocer al exterior los altos índices de violencia y pobreza.
En Nezahualcóyotl, el director operativo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Vicente García Ramírez, al ser cuestionado de la temática de la serie “Zero Zero Zero”, que grabó algunas escenas en el entronque del Periférico y la avenida Chimalhuacán en la colonia Estado de México, afirmó desconocer de qué se trataba y de lo que querían proyectar.
Cabe recordar que el pasado lunes 16 y martes 17 de julio, las escenas de una serie internacional denominada “Zero Zero Zero”, fueron filmadas en el municipio de Nezahualcóyotl, el material que ahí se grabó, muestran a grupos de personas que al parecer interpretaron el rol de sicarios y que refleja la violencia que en realidad ocurre en municipios de esta zona.
En el 2013, fue rodada parte de la película hollywoodense, ‘Elysium’ donde participaron los actores de talla mundial, Jodie Foster y Matt Damon. El director, Neill Blomkamp, refirió que buscaron las peores áreas, las zonas más marginadas con altos índices de pobreza para el rodaje, fue así que filmaron en basureros y ciudades perdidas en el bordo de Xochiaca y sus alrededores.
Álvaro Rodrigo, joven franelero del centro de Ecatepec que trabajó como extra en la película, relató que debido a su físico y tatuajes, tuvo la oportunidad de trabajar como extra en la película futurista “Elysium”.
“Al principio pensé que era una película acerca de pandillas y que me escogieron por los tatuajes, después me dijeron que se trataba de una película de ciencia ficción, pero nunca pensé que habían escogido el Bordo Xochiaca por lo fregado de la zona, se filmó entre la tierra, basureros y un montón de perros callejeros, escogieron el lugar por la marginación”, dijo.
De nueva cuenta en 2015 Ciudad Nezahualcóyotl fue escenario del rodaje del largometraje “Resolution 6” que fue titulada en México como “Sicario”, por el director Denis Villeneuve, esta película protagonizada por Benicio del Toro y Emily Blunt se desarrolla sobre todo en Ciudad Juárez, mostrando una urbe peligrosa, violenta y desolada.
Al parecer, también en esta ocasión las escenas grabadas en Neza, las locaciones elegidas, representaban no la violencia que impera, sino por las características de sus calles, lo que permitió no tener que recrear escenarios.
“Suponemos que los cautivaron los baches, camiones guajoloteros y decenas de perritos callejeros que abundan en el municipio”, dijo en tono sarcástico, uno de los habitantes del lugar.
Para el año 2011, los municipios de la Zona Nororiente de la entidad, Ecatepec y Naucalpan, fueron elegidos para grabar escenas de la película “Colombiana”, dirigida por Oliver Megaton.
El filme recrea la historia de una colombiana, interpretada por Zoe Saldaña, que por cuestiones de narcotráfico, venga la muerte de sus padres. Se grabó en la colonia el Huizachal del municipio de Naucalpan, en callejones de Ecatepec, mostrando una supuesta recreación de Colombia y su violencia.
Otro filme, basado en la forma como ocurren los secuestros y trabaja el crimen organizado en México, fue rodado en el año 2103, con la participación de Denzel Washington y Dakota Fanning, se grabó en el entonces Distrito Federal, Ciudad Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Joaquín Chavera, cineasta, director y guionista independiente, mencionó que zonas de municipios de la zona oriente de la entidad, son buscados por que ofrecen dos aspectos, la inseguridad o pobreza propios de comunidades con alta marginación social.
“Directores reconocidos, buscan locaciones en municipios mexiquenses, por que retratan perfectamente la violencia y la pobreza, lo que les permite imprimirle a sus películas un realismo escénico y que, en ocasiones, nada tiene que ver, el tema de la violencia con la elección de los escenarios, de hecho durante el rodaje de la película “Sicario”, se supo que los actores, Benicio del Toro, Emily Blunt y Gustavo Sánchez, se sintieron muy seguros en Neza e interactuaron con la ciudadanía dando autógrafos y tomándose fotos con la gente durante las grabaciones”, dijo.
Agregó que, en el pasado, también los municipios de esta zona en especial Neza, fue el escenario de grandes rodajes con artistas de la cinematografía mexicana, comenzando con la película “Torero por un día”, protagonizada por Eulalio González “Piporro”, en 1963, que muestra la historia de un hombre que con propinas consigue orejas de toro que presume a su hija como triunfos propios.
“El Mil Usos”, en 1981, grabada en Neza con Héctor Suárez, película que muestra la pobreza de un campesino “Tránsito”, que emigra a la ciudad y entra en diferentes grupos que lo conducirán por la vía de la ilegalidad y corrupción. Entre otras producciones cinematográficas.