Por su presunta participación en el homicidio de un reo al interior del penal de Chiconautla, en Ecatepec, ocurrida el pasado 6 de mayo, dos custodios más de la Secretaría de Seguridad podrían ser detenidos en próximos días, informó el Fiscal General de Justicia de la entidad mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez.
Precisó que el interno fallecido se encontraba al parecer intoxicado cuando le solicitaron que regresara a su celda, sin embargo al negarse, fue golpeado por los custodios de tal forma que las lesiones le causaron la muerte.
En conferencia de prensa, Gómez Sánchez indicó que este tipo de actos violentos dentro de los penales mexiquenses, en los que se ve involucrado el personal de seguridad, provocan el mal comportamiento y los disturbios, lo que además complica la investigación de los hechos cuando los mismos internos deben "poner" a los custodios que cometen algún ilícito.
Pese a ello, el funcionario aseguró que cualquier acto delictivo ocurrido al interior de un penal en la entidad será investigado, y se procederá hasta las últimas consecuencias.
Cabe recordar que dos custodios ya fueron vinculados a proceso por la muerte del interno, quien había ingresado desde el 14 de febrero de 2015 y purgaba una sentencia de seis años y un mes de prisión.
Inicialmente la Secretaría de Seguridad indicó que se presumía que la muerte del interno había sigo a consecuencia de una intoxicación, sin embargo la FGJEM dio a conocer que se trató de un homicidio.
Posteriormente, la SS anunció el cambio de la directora del Centro Penitenciario de Ecatepec y del jefe y subjefe de seguridad, como parte de los protocolos de actuación por parte de la Subsecretaría de Control Penitenciario.