Valle de Bravo, el municipio con más extorsiones en 2016

Supera a Ecatepec y Toluca, pese a tener sólo 70 mil 500 habitantes

Por Filiberto Ramos

  · domingo 5 de noviembre de 2017

Centro de Valle de Bravo (Foto especial)

Valle de Bravo - El municipio de Valle de Bravo, está ubicado como la localidad con el mayor número de casos de extorsión registrados ante el Ministerio Público durante el año pasado, según las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano.

Este municipio de corte turístico y con nombramiento de Pueblo Mágico en su primer cuadro de la cabecera municipal, tiene 70 mil 514 habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pese a ello se coloca entre las jurisdicciones mexiquenses que más padecen del delito de extorsión.

De acuerdo con el informe 2016 y del primer semestre de 2017 del Observatorio Nacional, este ilícito tuvo una tasa anual en Valle de Bravo de 26.48%, incluso por encima de municipios superpoblados como Ecatepec y Nezahualcóyotl.

La cifra también supera los casos denunciados en la capital del estado y ubica a Valle de Bravo entre los 46 municipios mexiquenses que superan la tasa media nacional por cada 100 mil habitantes.

Otros municipios de la zona sur y suroeste, con una tasa mayor a la media nacional en denuncias de extorsión son Tejupilco, Temascaltepec, Tonatico e Ixtapan de la Sal, detalla el informe del Observatorio Nacional Ciudadano.

Entre las formas más comunes de extorsión que se dan en territorio del sur son el pedir cuotas de derecho de piso a negocios, transportistas, restauranteros y dueños de bares, en su mayoría sin denunciar, es decir que el grueso de este tipo de delito se asimila por parte de las víctimas para evitar represalias.

Actualmente el Estado de México ocupa el lugar número 10 en el país en este ilícito y su tasa durante el primer semestre de 2017 fue de 2.91 con respecto al resto de las entidades.

Mientras que la tasa a nivel nacional durante 2017 es de 2.36, con un registro menor al que se genera en el Edomex.

El promedio por mes en los registros del Ministerio Público del estado es de 90 casos, de esta forma en los primeros 10 meses del 2017 se registraron 880 denuncias.

TEMAS