Ecatepec, México.- Habitantes de colonias de Ecatepec, en tres ocasiones en lo que va del mes de julio, han hecho justicia por propia mano y han golpeado a presuntos delincuentes.
Hartos de la inseguridad en la que aseguran viven todos los días en sus comunidades, cada vez es más frecuente que grupos de ciudadanos hagan justicia por propia mano y que en calles de sus comunidades cuelguen mantas con amenazas de linchar a los delincuentes que sorprendan.
La noche del lunes 23 de julio, un sujeto que presuntamente fue sorprendido robando en calles de la colonia Sergio Méndez Arceo, fue interceptado por un grupo de vecinos y trabajadores del volante quienes luego de una golpiza lo desnudaron.
El hombre, al parecer trató de robar a un taxista utilizando una pistola de juguete, replica de un arma de fuego real, sin embargo, al darse cuenta del engaño, el chofer se le fue encima a golpes apoyado por vecinos y compañeros.
Un día antes, alrededor de las 23:00 horas de la noche del domingo 22, en calles de la Colonia Lázaro Cárdenas, un hombre de no menos de 25 años de edad, quien supuestamente estaba asaltando a transeúntes armado con una navaja, fue sometido por residentes del lugar.
Después de golpearlo por varios minutos, el maltrecho sujeto, fue inmovilizado al ser atado de pies y manos con cinta adhesiva tipo industrial que también pusieron alrededor de su boca.
La tarde-noche del lunes 16, un par de presuntos delincuentes, fueron sometidos y golpeados por un grupo de vecinos, quienes aseguraron que se trató de los mismos sujetos que, días antes fueron captados a través de cámaras de video vigilancia cuando asaltaban a chofer de una combi en la colonia San Pedro Xalostoc.
En todos los casos, fue la presencia de los elementos de la Policía Municipal quienes evitaron que los presuntos delincuentes siguieran siendo golpeados, ya que los enfurecidos residentes amenazaban con lincharlos.
Se desconoce si en los tres incidentes, se presentó parte acusadora para iniciar la denuncia de hechos, ya que, por versión de residentes del municipio, “lo mejor es matarlos y no entregarlos, porque, luego salen y vienen las represalias”.