Por cuarta ocasión en los últimos meses, dos presuntos delincuentes fueron detenidos en el fraccionamiento Rancho San Juan, ubicado en Almoloya de Juárez, acusados de robo de cable, desmantelar casas abandonadas e intentar allanar un inmueble.
En esta ocasión estos sujetos fueron asegurados por los mismos vecinos cerca de la manzana 19, quienes los amarraron a una reja en espera de que la autoridad llegara.
“Los vecinos nos unimos para sacar a estos dos hombres, detenerlos y amarrarlos en una reja. Lamentablemente, no es la primera ocasión en que son detenidos, lo cual nos hace pensar que se encuentran coludidos con las autoridades”, indicó Martín, vecino de dicha colonia.
Estos hechos se registraron en vísperas de Navidad y a plena luz del día, ya que eran aproximadamente las 13:45 horas.
Luego de ser asegurados por los habitantes de la zona, arribó la policía municipal y estatal para detener a los señalados de cometer robo constante, en esta ocasión vecinos esperan que las autoridades sí actúen, ya que indican que el fraccionamiento vuelve a registrar mucha inseguridad cada vez que las autoridades los liberan.
“Ya van varias veces que estos sujetos ingresan a las viviendas a robar cable y otros objetos para después intentar venderlos. La policía ya los había detenido, sin embargo, siempre es lo mismo y los dejan en libertad”, externó Martín.
Con lo anterior, el vecino de Rancho San Juan mostró su molestia porque la policía municipal no está ayudando con la seguridad en el fraccionamiento.
De acuerdo con algunos testigos es un “secreto a voces” que los mismos moto taxistas son cómplices de estos delincuentes, puesto que su función es dar los “pitazos” sobre dónde robar.
Según el propio gobierno federal, en los próximos tres o seis meses México podría pasar por una etapa muy complicada de inseguridad, una vez que concluya la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Por su parte, María aseveró que los moto taxistas cuentan con varias casas en el fraccionamiento, en las cuales se concentran y comercializan partes de las mismas viviendas abandonadas, como juegos de baños, llaves y pastillas de luz.
“Creemos que son los mototaxistas quienes están coludidos con los delincuentes, puesto que el día en el cual los dos sujetos fueron asegurados, inmediatamente éstos, al igual que algunas mujeres llegaron a defenderlos”, señaló.