Víctimas de asalto en transporte público optan por solo denunciar en redes sociales

La cifra negra en este delito crece derivado a que los usuarios, casi un 90 por ciento, no denuncia ante el Ministerio Público.

Por Filiberto Ramos

  · sábado 9 de junio de 2018

Foto ilustrativa

Toluca, México.- Las denuncias de las víctimas de asaltos a bordo del transporte público mexiquense, en un alto porcentaje, sólo se hacen vía redes sociales, y no de la forma tradicional y correcta, informó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat).

Con esta modalidad de denuncia, los usuarios exhiben la incidencia delictiva en las líneas que abordan a diario, tanto de transporte urbano como el foráneo, pero sirve de poco en el castigo de ese delito, sostuvo López Nava.

Precisó que el evitar hacer las denuncias de forma correcta, complica a atender los casos y reducir los índices de asaltos, así como la llamada cifra negra.

De acuerdo a la estadística de la Canapat, de cada 100 usuarios de transporte público en el Valle de Toluca, sólo el 2 por ciento hace su denuncia ante el Ministerio Público, mientras que el resto hace uso de las redes sociales.

Los puntos con mayores denuncias de asaltos son: Paseo Tollocan, a la altura de Pilares; López Portillo, entre Alfredo del Mazo y Bulevar Aeropuerto; así como el Libramiento Bicentenario.

Los comentarios y peticiones que se publican en Facebook y en Twitter son el aumento a la seguridad, la angustia que vivieron y la violencia con la que fueron despojados de sus pertenencias.

Lopez Nava detalló que son los estudiantes y personas que salen del trabajo por las noches, quienes publican con mayor frecuencia los atracos.

El delegado de la Canapat mencionó que tanto choferes como concesionarios están obligados a reportar y hacer la denuncia correspondiente sobre los asaltos de los que son víctimas, pues eso ayuda a disminuir y atacar dicho fenómeno.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el primer cuatrimestre de 2018, el transporte público que opera en el Estado de México absorbió el 62 por ciento de las denuncias por asalto a bordo de unidades registrados en el país. Es decir, que en la entidad mexiquense se cometieron 6 de cada 10 de los atracos cometidos en el territorio nacional.

La cifra supera lo reportado por 22 entidades del país, donde hubo denuncias por este ilícito, y las que se iniciaron en la Ciudad de México.

De acuerdo al informe de enero a abril de 2018, en el país se reportaron 4 mil 803 denuncias por robo a transporte público, tanto en la modalidad de servicio colectivo como individual (taxis).

De ese grueso, el Edomex concentró 3 mil 20 querellas por este delito, una cifra superior al global que absorbieron 22 estados del país, en las que se concentraron 786 denuncias.

Sin embargo, el número de denuncias incrementa de forma considerable pues, según la opinión de los transportistas, el usuario mexiquense, en casi un 90 por ciento, no denuncia.


Para tomar en cuenta

  • Más del 90 por ciento de los asaltos no se denuncian.
  • En Edomex se cometen 6 de cada 10 asaltos del país.
  • Sólo un 2 por ciento denuncia ante el Ministerio Público.