Video || Así fue el operativo contra ambulantes en el centro de Toluca

"Pensamos que eran rateros, pero eran policías", afectado.

Rodrigo Miranda

  · martes 11 de diciembre de 2018


Toluca, México.- Con el fin de “limpiar” de comercio informal la zona centro de Toluca incluyendo la Plaza Ángel María Garibay, elementos policíacos aplicaron el operativo “quitar puestos ambulantes”; el acto llevado a cabo la madrugada de este martes, provocó el enojo de los vendedores que intentaron enfrentar a los uniformados, “pensamos que eran rateros, pero eran policías”, dijo uno de los afectados.

Your browser does not support HTML5 video

El dispositivo policíaco se realizó la madrugada de este martes alrededor de las 01: 15 horas cuando una caravana de patrullas de seguridad pública municipal de Toluca acompañados por unidades de la Secretaria de Seguridad rodearon la plaza antes referida.

También puedes leer: Inicia Codhem queja de oficio por desalojo de ambulantes

Sin mediar palabra alguna, los uniformados acompañados por algunas autoridades civiles procedieron a desmantelar los puestos ambulantes que se instalaron en la zona, “estábamos dormidos, cuando empezamos a escuchar ruidos, la verdad pensábamos que eran rateros pero no eran policías”, narró Eleazar López, vendedor afectado.

Explicó que mientras unos destruían los puestos, otros cargaban con la mercancía inclusive artículos diversos, “se llevaron mi pantalla y le quitaron el teléfono celular a mi hermana, todo esto a golpes”, relató.

Foto especial.

El caos, platicó se apoderó de todo el lugar y sólo se veía como llenaban de mercancía diversa las camionetas y a su vez destruían los puestos que se encontraban instalados en el lugar.

Tras el operativo, la caravana de unidades policíacas se retiró del lugar y eso permitió a los ambulantes hacer un llamado de alerta y en cuestión de minutos acudieron más vendedores al lugar.

Posteriormente, alrededor de las 02: 30 horas de nueva cuenta acudieron las unidades de la policía municipal, sin embargo, los comerciantes ya aglomerados decidieron hacerle frente y por ende, los policías optaron por retirarse de la zona.

El afectado indicó que en este operativo participaron alrededor de 100 elementos, “no entendemos porque nos trataron peor que delincuentes, a nosotros nos cobraban mil pesos por metro cuadrado y el trato era hasta el 7 de enero, sin embargo, no respetaron acuerdos”, agregó.

Foto: El Sol de Toluca Online


Indicó que en la reyerta, hubo varias personas detenidas, así como comerciantes heridos, “nos tratan peor que a unos delincuentes, en mi caso me golpearon y se llevaron mi tanque de gas, una pantalla y la mercancía”, finalizó Eleazar López.

Cabe señalar que el lunes se registró un enfrentamiento entre varias organizaciones de vendedores ambulantes en la calle de Hidalgo y en un primer momento se pensaba que esta destrucción había sido por venganza, sin embargo, la participación policíaca terminó con este móvil y se determinó que había sido un operativo.


Liberan espacios públicos, objetivo del operativo: Ayuntamiento

En operativo conjunto de diversas áreas del gobierno municipal, fue liberado el espacio de la Plaza Ángel María Garibay tomado por vendedores ambulantes y semifijos, que ejercían una actividad no permitida en el primer cuadro de la ciudad.

Foto especial


Fueron cerca de 80 comerciantes los desalojados de dicho espacio durante la madrugada de este martes. La mercancía que ofertaban sin permiso alguno, fue retirada, está almacenada en una bodega del gobierno municipal y podrá ser reclamada por sus dueños.

Foto de archivo.

De acuerdo a lo establecido en las disposiciones normativas del municipio, específicamente el Bando Municipal, el comercio ambulante está prohibido en el centro de la capital mexiquense. El artículo 88 señala: “Se prohíbe el comercio ambulante, semifijo y móvil dentro del polígono que delimita al Centro Histórico”. “Se incluyen dentro de estas restricciones ambas aceras de la vialidad perimetral o edificio de que se trate, así como sus respectivos camellones y pasajes, según sea el caso”.

Dicho artículo también indica que “se prohíbe el comercio en la vía pública en un radio menor a 200 metros de los edificios públicos como escuelas, hospitales, oficinas de gobierno, terminales de servicio de transporte colectivo, puentes peatonales, parques y zonas industriales, templos e instalaciones similares”.

En el operativo participaron diferentes instancias municipales que actuaron en el marco de la Ley.