Una agresión en contra de policías estatales y agentes ministeriales en el municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, dejó al menos 13 muertos y tres heridos.
Las bajas de los servidores públicos, según reportes preliminares, se dieron en dos momento distintos. El primero fue un ataque en la zona de Llano Grande en Coatepec Harinas con saldo de cuatro policías estatales muertos y cinco Policías de Investigación (PDI).
El segundo, derivado de la persecución en la carretera Vieja a Zacualpan rumbo a Almoloya de Alquisiras, en el que fueron asesinados cuatro policías estatales más.
En total fueron ocho policías estatales fallecidos y cinco agentes de la Fiscalía mexiquense.
Según fuentes consultadas, los hechos fueron un ataque montado por un grupo con orígenes en el estado de Michoacán.
También te puede interesar: Abandonan cadáver a un costado de la autopista Naucalpan-Ecatepec
Los heridos fueron auxiliados y trasladados vía aérea a hospitales cercanos para su atención médica.
En un comunicado conjunto, la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmaron los hechos y detallaron que la agresión se generó a partir de los operativos que se realizan en la zona sur para combatir a grupos del narcotráfico.
En su informe oficial, detallan que el convoy realizaba labores de patrullaje en la región, justamente para el combate de grupos delictivos que operan en esta zona de la entidad, cuando fueron emboscados.
"Hasta el momento se tiene conocimiento de varios elementos de ambas instituciones que perdieron la vida derivado de este cobarde ataque, y hasta este momento no se tiene conocimiento de lesionados",dice el comunicado.
La SSEM y la FGJEM, con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina desplegaron un operativo conjunto en la zona sur para la búsqueda de los agresores.
Asimismo, ambas instituciones reprocharon el ataque en contra de los servidores públicos.
"Las Instituciones que conforman la Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México condenan este artero y cobarde ataque y hacen el compromiso de que no quedará impune", difundieron.
En el lugar de los hechos la FGJEM lleva a cabo las diligencias para el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de indicios.
Y reiteraron que las familias de los servidores públicos que fallecieron este jueves tendrán todo el apoyo y respaldo de ambas instituciones.