Toluca, México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer el aseguramiento de cuatro hombres a quienes se les relaciona con la muerte de un hombre de 30 años de edad en el municipio de Tenancingo, la víctima fue linchada por enardecidos pobladores que lo acusaban del presunto delito de secuestro.
A través de un comunicado, la FGJEM identificó a los asegurados como Sergio "N", de 40 años; Carlos "N", de 40 años; Carlos "N", de 60 años, y Víctor "N", de 30 años, quienes fueron ingresados al Centro Preventivo y de Reinserción Social de Almoloya, donde quedaron a disposición de un juez, quien habrá de determinar su situación legal.
De acuerdo con lo informado por dicha institución, posterior al asesinato de la víctima, fueron analizados varias fotografías y videos captados en el momento en el que se dieron los hechos con objeto de identificar a las personas que pudieran estar involucradas en el caso.
Agregó que los elementos de prueba recabados fueron indispensables para que el ministerio público solicitara a un juez librar las órdenes de aprehensión respectivas, las cuales fueron cumplimentadas por la policía de investigación, en coordinación y colaboración con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, durante la tarde del jueves 30 de noviembre, en la cabecera municipal de Tenancingo.
Por su parte el titular de esta dependencia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó en un video adjunto al comunicado que los actos como el acontecido el pasado 23 de noviembre en el municipio de Tenancingo, no serán tolerados, aunado a que no se descarta el aseguramiento de más personas debido a que las investigaciones aún continúan.
Fue confundido con un delincuente
Durante la tarde del pasado 23 de noviembre, la víctima, quien fue identificada como Felipe “N”, de 30 años de edad y oriundo del municipio de Zumpahuacán, fue confundida con un delincuente por habitantes de San Juan Xochiaca.
Trascendió que al momento de que fue golpeado en reiteradas ocasiones por los enardecidos pobladores de la región, la víctima proclamó en más de una ocasión su inocencia, no obstante la furia de los ciudadanos era tal que continuaron con las agresiones.
Pese a que el hombre había sido rescatado por elementos de la policía municipal, la unidad en que era trasladado fue alcanzada por los habitantes, quienes terminaron de matar a golpes a Felipe “N”.
Cabe mencionar que la furia de los ciudadanos de la región en que se registraron los hechos, es adjudicada a la desaparición y muerte de Maribel, una joven que estudiaba en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Hasta este momento la FGJEM continúa con las investigaciones respecto al asesinato de Maribel, sin embargo no ha emitido algún avance en las diligencias realizadas hasta este día.
CAJA DE DATOS
Cuatro hombres fueron asegurados e ingresados al Centro Preventivo y de Reinserción Social de Almoloya.
Sólo transcurrieron ocho días para que la FGJEM identificara y asegurara a los presuntos implicados en el linchamiento suscitado en Tenancingo.
La institución no descarta el aseguramiento de más personas en próximos días.