Policías estatales fueron emboscados por comuneros de San Pedro Almololoa, al momento de realizar acciones contra tala clandestina; el comandante de los uniformados fue asesinado y otros ocho uniformados fueron heridos con piedras y machetes, además destruyeron una patrulla.
Los hechos sucedieron alrededor de las 18:10 horas de este martes, cuando el Jefe Regional de Tejupilco de la Secretaría de Seguridad, acompañado por al menos 20 elementos realizaban acciones en contra de la tala clandestina en la comunidad antes referida.
De acuerdo con información recabada por El Sol de Toluca, en el operativo se le aseguró una motosierra a una persona; sin embargo estas acciones llegaron a oídos de los pobladores y de forma inmediata se reunieron para planear la emboscada de los policías estatales.
Así, sobre la vía a Valle de Bravo, casi a la altura de San Francisco Oxtotilpan, los comuneros atravesaron el tronco de un árbol, lo que provocó que los policías pararán y al intentar remover el árbol, les salieron decenas de pobladores.
Después de desarmarlos, la muchedumbre golpeó con piedras y machetes a los uniformados, mientras que con una de las armas de los mismos policías, le dispararon al comandante que iba al mando.
En el hecho también resultaron lesionados al menos siete policías y tras la agresión, como pudieron los demás uniformados trasladaron a los heridos al hospital de Carboneras de Temascaltepec.
Lamentablemente, el comandante identificado con el nombre de Arturo Delpino, ya había fallecido producto de la herida de bala; mientras que los demás policías recibieron atención médica.
En la agresión los más de 100 comuneros le prendieron fuego a una patrulla y se quedaron con las armas de cargo que llevaban los uniformados.
De acuerdo a información oficial los agresores se quedaron con nueve armas que llevaban los policías y en el lugar quedó destruida una patrulla, por lo que la titular de esta corporación estatal Maribel Cervantes dio a conocer que van a buscar a los responsables de este acto y los hechos no quedarán impunes.
Cabe señalar que aproximadamente cinco años atrás, en un enfrentamiento en la misma zona boscosa de la comunidad murieron varios comuneros.