La quema pastizales en un predio ubicado en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán se salió de control la tarde de este lunes por lo que las llamas alcanzaron un depósito de llantas que operaba de manera clandestina.
De acuerdo con los primeros reportes, sobre la calle Miguel Hidalgo a la altura de Melchor Ocampo se inició la quema de pasto seco en el lote, pero las llamas rápidamente se salieron de control.
Debido a que, a un costado hay un predio en el que se almacenaban llantas, éstas sirvieron como material combustible.
A decir de vecinos de la zona, el depósito de llantas operaba de manera clandestina e incluso ya contaba con sellos de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México.
Al punto acudieron elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos para controlar y sofocar el siniestro; además de elementos de la policía municipal de Toluca que llegaron a acordonar el área para evitar que se reportaran personas lesionadas.
En apoyo llegaron bomberos de los municipios de Temoaya y Xonacatlán.
“Se salió muy rápido de control, nos dio miedo porque hay casas en la zona, es muy común que haya quemas de pastizales, pero no se fijan en que nos están afectando”.
Predio clandestino
Los vecinos de la zona señalaron que ya habían denunciado en reiteradas ocasiones la presencia del predio en el que se almacenaban llantas de manera clandestina. En el lugar también se localizaron cinco vehículos que se calcinaron debido al incendio.
“Le habíamos denunciado ya a las autoridades pero no nos hacen caso, sólo vinieron a poner sus sello, ahora pasó esto. Afortunadamente, yo creo que por milagro, no pasó a mayores”, destacaron los habitantes.
En ese sentido, hicieron un llamado a que se investigue de quién es el depósito y se evite que lugares sin permiso operen, además de que es necesario que se atiendan los reportes ciudadanos en torno a este tipo de depósitos clandestinos.
La PROPAEM dio a conocer que se clausuro el predio por no contar con el permiso correspondiente y lo clasificaron como Centro de Acopio de Llantas Clandestino cuya investigación está asentada en el expediente PROPAEM2024-01/VT-06.
Incendios aumentan
En Toluca, a la semana, se atienden hasta 60 reportes diarios de incendios, si bien la mayoría son controlados sin dejar pérdidas, el 27 de febrero se reportaron dos siniestros en inmuebles, uno de ellos dejó como saldo una persona sin vida.
Es por ello que las autoridades hacen un llamado a evitar los incendios, remover el material combustible, como pasto seco y llantas, además de alertar sobre las quemas controladas, ya que no sólo generan un impacto negativo en la calidad del aire, sino también pueden generar accidentes en vialidades rápidas, como la carambola en la que estuvieron involucrados 18 vehículos en la Toluca-Naucalpan debido a que el humo evitó la visibilidad correcta de los conductores.