El Poder Judicial del Estado de México informó la vinculación a proceso de 15 personas, presuntamente implicadas en un delito electoral durante la jornada electoral del 6 de junio en el municipio de Metepec.
Durante la continuación de la audiencia inicial, una jueza del PJEM adscrita a los juzgados de Almoloya de Juárez, dictó el auto de vinculación a proceso por Delitos Electorales, en agravio del adecuado desarrollo de la función pública electoral, previsto en el Artículo 7 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, que podría alcanzar una pena de entre 6 meses a 3 años de prisión.
Además, la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso de los presuntos implicados por su probable intervención en el delito de portación de arma prohibida y desechó la vinculación por delito de pandilla, en agravio de la colectividad y la seguridad pública, al no acreditarse este ilícito.
Los hechos que se imputan a las personas vinculadas ocurrieron por la mañana del 6 de junio en la casilla de la sección 2491 ubicada en la explanada de la unidad habitacional Lázaro Cárdenas, en el municipio de Metepec.
Presuntamente, los imputados habrían aventado ñ mamparas, mesas y todo el material electoral al piso, con el objetivo de interrumpir la jornada electoral.
Durante los hechos presuntamente los implicados agredieron a los votantes y, una vez que realizaron los actos vandálicos, se dieron a la fuga en distintos autos, sin embargo, fueron interceptados en la carretera Toluca-Tenango.
Tras su detención, la Secretaría de Seguridad dio a conocer el aseguramiento de cinco cuchillos, dos tanques de gas lacrimógeno y un celular.
Por lo anterior, la jueza determinó que persista la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó el plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria.