Fueron vinculados a proceso 30 de 32 jóvenes que fueron detenidos en un call-center acusados de presuntamente realizar fraudes bancarios.
Los detenidos presuntamente obtenían información bancaria de cuentahabientes para posteriormente realizar compras en línea.
Mediante un boletín emitido por la FGJEM, se informó que 30 de los 32 detenidos fueron vinculados a proceso por su probable participación en el hecho delictuoso de falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos de crédito público y documentos relativos al crédito.
Fue la tarde del 29 de abril cuando Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal, realizaron un cateo a un inmueble ubicado en el poblado de Guadalupe Victoria.
Esa tarde los vecinos del lugar se sorprendieron ante la gran movilización policiaca y posterior detención de 32 jóvenes, entre estos 17 mujeres y 15 hombres. Entre los asegurados se encontraban dos adolescentes.
De acuerdo con la fiscalía mexiquense dentro de la vivienda que fue habilitada como centro de comunicaciones, al parecer los jóvenes se encargaban de realizar llamadas telefónicas para, con engaños, solicitar información a usuarios bancarios y posteriormente utilizar esos datos para efectuar compras en tiendas en línea o disposición de recursos.
Durante el cateo al inmueble, los policías encontraron una serie de equipos de telefonía y cómputo que contenía información de cuentas crediticias, como números de tarjetas de crédito, nombres de clientes, números telefónicos, tipo de tarjeta y número de crédito.
Los detenidos, al no acreditar la procedencia lícita de la información y los instrumentos crediticios que se encontraban al interior de la vivienda, fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la FGJEM ubicadas en el centro de Ecatepec, donde se inició una Carpeta de Investigación en su contra.
Las 30 personas, de entre 19 y 35 años de edad, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Dr. Sergio García Ramírez” ubicado en la parte alta de la colonia Ciudad Cuauhtémoc.
La FGJEM informó que luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Representante Social de la Fiscalía Regional de Ecatepec, la autoridad judicial determinó iniciar un proceso legal en contra de los 30 detenidos.
La autoridad judicial les fijó a cada uno de ellos medida cautelar consistente en garantía económica por 160 mil pesos, presentarse periódicamente en la Unidad de Medidas Cautelares, prohibición de acercarse a las víctimas y testigos, así como la prohibición de salir del país.