La tarde de este jueves el director operativo de la Policía Municipal de Ixtapaluca, Rodolfo 'N', y el jefe de región Roberto 'N' fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro exprés con la finalidad de extorsión y la agravante de ser elementos de una institución de seguridad pública.
Durante la audiencia la jueza del Poder Judicial del Estado de México con sede en Texcoco desechó las pruebas aportadas por la defensa legal de ambos imputados al considerarlas insuficientes para destruir los cargos en su contra.
Por tal motivo, estableció un plazo de dos meses para cerrar la investigación complementaria, mismo que finalizará el 24 de enero de 2025; durante estos dos meses ambos imputados deberán permanecer recluidos.
Aunado a esto, la impartidora de justicia fijó un plazo de tres días para que puedan apelar su decisión. Las defensas mencionaron que hay una probabilidad muy alta de que apelen la decisión, además recalcaron que de no ser suficientes los dos meses otorgados por la jueza para realizar la investigación solicitarán que el plazo sea extendido.
Los dos mandos fueron detenidos el pasado viernes como parte del Operativo Enjambre, y durante la primera audiencia celebrada el pasado domingo se determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada de ambos mandos.