El presunto jefe de plaza del cártel de la Familia Michoacana, Óscar N. alias 'Pecha', y 11 integrantes de su célula delictiva fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro, homicidio y delitos contra la salud, por lo que quedarán recluidos en los penales de Almoloya y Tenango, así como en la Quinta del Bosque, en tanto se llevan a cabo las investigaciones en su contra.
Entre los detenidos, además del Pecha, destaca Óscar Geovanni 'N', alias 'El Gordo Mata', quien sería el segundo al mando en la célula del Pecha, además de la pareja sentimental del mando criminal y nueve personas más, entre ellas tres menores de edad.
Las autoridades judiciales iniciaron proceso legal contra estos líderes y sus colaboradores adultos, quienes enfrentan cargos de secuestro agravado en agravio de varias víctimas y homicidio en grado de tentativa en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, quienes fueron atacados durante el operativo de captura el pasado 29 de octubre en el municipio de Amanalco de Becerra.
Debido a que se encontraron elementos de prueba suficientes, los jueces de control determinaron un plazo para el cierre de investigación complementaria de tres meses y, como medida cautelar, se estableció prisión preventiva justificada para los adultos detenidos.
Antecedentes de 'El Pecha' y su rol en La Familia Michoacana
Óscar N. había sido detenido en múltiples ocasiones antes de su captura reciente. En 2016, fue arrestado tras un enfrentamiento con las autoridades; sin embargo, recuperó su libertad por falta de pruebas. A partir de entonces, consolidó su posición dentro de la organización y se le otorgó en 2020 la plaza del Valle de Toluca.
De acuerdo con información obtenida por este medio, en Chalco, tras una operación de la Secretaría de Marina (SEMAR), varios integrantes del grupo delictivo fueron capturados junto a 'El Pecha'.
Durante la operación se halló el cuerpo de una persona en uno de los vehículos, hecho que derivó en investigaciones adicionales sobre la organización. La falta de vinculación a proceso en aquel momento permitió a 'El Pecha' salir del peal de Neza Bordo en 2018 y reactivar su liderazgo y fortalecer la estructura criminal que ahora enfrentan las autoridades.
- También puedes leer: Trasladan a 'El Pecha' y sus supuestos cómplices a penales del Edomex
El documento MX/EDOMEX/FGJEM/CGIA-UAI/UATO de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) revela antecedentes delictivos en la estructura familiar de 'El Pecha': su madre, Rosalba, fue detenida en 2017 por extorsión y está identificada como prestanombres de 'El Tuerto' o 'El Colibrí', jefe criminal de Oscar N.
En tanto, su hermano Héctor y su hermana Yenifer, alias 'Camila', también tienen registros criminales por delitos como corrupción de menores y trata de personas.
Modus operandi de 'El Pecha' y 'El Gordo Mata'
Para establecer su dominio en el Valle de Toluca, 'El Pecha' dividió a su célula en dos grupos específicos. Uno se encargaba de las extorsiones permanentes en la zona, mientras que otro operaba de manera móvil desde la zona oriente del estado, ya que se dedicaba a atacar a distintos negocios mediante amenazas, incendios y disparos a las fachadas.
Esta táctica incluía arreglos florales funerarios dejados en los establecimientos como advertencia de las represalias a las que se enfrentarían si no accedían a las demandas de la organización.
El brazo ejecutor de 'El Pecha', 'El Gordo Mata', era el responsable de coordinar estas acciones y transmitir las órdenes a los integrantes de la célula. Además, 'El Gordo Mata' tenía la tarea de contactar a autoridades municipales para intentar corromperlas o intimidarlas a fin de facilitar las actividades delictivas de la organización.
Las investigaciones revelan que este operador residía en Metepec, desde donde gestionaba las extorsiones y otras actividades ilícitas, incluyendo la distribución de narcóticos y la organización de homicidios.
El operativo en Amanalco y la captura de la célula
La operación que llevó a la detención de estos individuos se realizó el 29 de octubre en Amanalco, municipio donde la Secretaría de Seguridad del Estado de México desplegó un operativo para arrestar a 'El Pecha' y a 'El Gordo Mata', junto con otros diez integrantes de la célula.
Durante la acción, la célula intentó atacar a los elementos de seguridad, quienes repelieron la agresión y procedieron a la captura de los sospechosos y al rescate de dos víctimas de secuestro.
La detención de esta célula se enmarca en un conjunto de acciones de las autoridades que, desde 2023, han permitido el arresto de al menos 29 personas relacionadas con La Familia Michoacana en el Estado de México.
¿A quienes detuvieron y por qué delitos?
El 29 de octubre de este año también fueron detenidos Natalia N., Pascual N., Iridian N., Charlie N., Benjamín N. y Hugo N., a quienes se les inició proceso legal por el delito de secuestro agravado en agravio de una víctima y secuestro con la agravante de que quienes lo lleven a cabo obren en grupo de dos o más personas, que se realice con violencia y que la víctima sea menor de 18 años en agravio de otra persona.
Además a los últimos cuatro también se les acusa de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos
Asimismo, fueron aprehendidos tres adolescentes de 14, 16 y 17 años de edad, respectivamente, quienes fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro agravado, y dos de ellos por homicidio calificado en grado de tentativa.