Una persona identificada como María Elizabeth “N”, fue vinculada a proceso, una vez que esta Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) acreditó su posible intervención en el feminicidio de una joven de 24 años, identificada con las iniciales B.G.T.D., quien murió el pasado 14 de mayo de 2022, en un edificio ubicado en avenida Lomas Verdes, de la colonia Bosques de Lomas Verdes en el municipio de Naucalpan.
María Elizabeth “N”, fue detenida hace unos días mediante una acción conjunta llevada a cabo en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, en la que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO), así como agentes de la Fiscalía General de Justicia estatal y de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
De acuerdo a los indicios recabados a través de actos de investigación, se logró establecer que, el día de los hechos, la ahora detenida, presuntamente discutió con B.G.T.D., quien era su pareja sentimental y la habría proyectado contra el barandal, lo que propició que cayera desde el piso 13 de un edificio ubicado en la colonia Bosques de Lomas Verdes en el municipio de Naucalpan, ocasionando con ello su muerte.
- También puedes leer | Investigan feminicidio de Monserrat, joven del Edomex encontrada sin vida en la CDMX
La hoy detenida habría tratado de desviar las investigaciones al narrar que la víctima se arrojó por voluntad propia, sin embargo, esa versión fue desvirtuada con las pruebas periciales realizadas por la Fiscalía del Estado de México, a través de las cuales se determinó que se trataba de la comisión de un feminicidio.
Para el esclarecimiento de los hechos, esta Institución realizó dictamen en mecánica de hechos, en el cual se concluyó que B.G.T.D. sufrió maniobras de violencia física compatibles a forcejeo, las cuales se caracterizan por jaloneo de la ropa, lo que fue verificado en las prendas de la víctima, que presentan un desgarre en la parte frontal derecha de la camisa que vestía el día de los hechos.
También se observaron rasguños en ambas manos y el desprendimiento de un reloj, debido a que fue sujetada de manos y antebrazos, además de que opuso resistencia e intentó zafarse de la sujeción; a causa del forcejeo la víctima presumiblemente fue impulsada violentamente contra el barandal, golpeándose con la estructura a nivel de la región lumbar por la inercia, fue proyectada a la parte exterior de dicho barandal, para precipitarse al vacío e impactar contra el suelo.
Con los datos de prueba aportados por el Agente del Ministerio Público, la Autoridad Judicial libró orden de aprehensión contra la posible implicada y mediante actos de investigación realizados de manera conjunta por policías de investigación de esta Fiscalía y elementos de la CONAHO, fue posible ubicar a María Elizabeth “N” en la Ciudad de México.
Tras ser aprehendida en esa entidad federativa, la posible implicada fue trasladada al Estado de México donde fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien determinó vincularla a proceso con plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.
A la detenida se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.