Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Atlacomulco acreditó la probable participación de ocho sujetos, al parecer integrantes de una organización delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, en los delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad, ilícitos por lo que un Juez los vinculó a proceso.
La Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal por el delito de secuestro en contra de José Antonio “N”, Julio Francisco “N”, Lucas Eduardo “N”, Gilberto “N”, Daniel “N”, Alexis Ignacio “N”, Luis Alberto “N” y Luis Santiago “N”.
Seis de estos sujetos fueron detenidos por Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía Meixquense, como parte de una investigación iniciada por el secuestro de una persona en esta región de la entidad y de acuerdo con la indagatoria en curso se identificaron al menos cuatro inmuebles que podrían estar relacionados con el secuestro señalado.
Uno de ellos fue un Motel localizado en un paraje conocido como Río Sila, en San Francisco de Guzmán, en Ixtlahuaca, en el que se tenían datos que permitieron establecer que se encontraban varios sujetos que habrían participado en el secuestro antes mencionado.
Con esta información se llevó a cabo un operativo en este lugar, en donde se logró la detención de José Antonio “N”, Julio Francisco “N”, Lucas Eduardo “N” y Gilberto “N”; en este inmueble se encontró marihuana, ocho chalecos tácticos, un hacha, 13 cargadores con cartuchos útiles, polvo blanco con las características de la cocaína, cubre bocas de calavera, esposas, fragmentos de cinta canela y elementos balísticos de varios calibres.
De manera simultánea se llevó a cabo otra acción operativa en un inmueble de departamentos, localizado en Calle Vicente Villada-Camino Viejo a San Bartolo del Llano, en Ixtlahuaca. En este lugar fue rescatada con vida la persona privada de su libertad y detenidos dos sujetos quienes la vigilaban. Los asegurados fueron identificados como Alexis Ignacio “N” y Daniel “N”, alias “El Guacho”, quien al parecer era el líder de esta célula delictiva.
Además el personal de la FGJEM realizó un operativo en un inmueble ubicado en la carretera Atlacomulco-Toluca, a la altura de Santo Domingo de Guzmán, en Ixtlahuaca, donde se localizaron fragmentos de cinta canela, etiquetas de correspondencia y dos vehículos: los cuales fueron asegurados. Es preciso referir que en este lugar fueron encontrados, enterrados, los cuerpos de cuatro personas, por lo que se inició también una investigación por homicidio.
En tanto que Luis Alberto “N” y Luis Santiago “N”, asegurados por la Policía Municipal de Ixtlahuaca, también fueron vinculados a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de un conductor de una unidad de transporte público taxi.
La investigación aplicada por parte de la Fiscalía mexiquense, estableció que los ocho detenidos forman parte de una célula delictiva del denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación, y tenían la región de Ixtlahuaca como punto para llevar a cabo diversas actividades ilícitas.
Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público de la FGJEM, quien luego de integrar la carpeta de investigación correspondiente los puso a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario de Ixtlahuaca, autoridad que los vinculó a proceso, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.