La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó sobre la obtención de la vinculación a proceso contra Daniel “N”, José Luis “N” y Martín “N”, tres hermanos que presuntamente son parte del grupo delictivo autodenominado “Los Changuitos”.
El grupo delictivo del que presumiblemente forman parte es calificado por la Fiscalía como generador de violencia en la región oriente del Estado de México, y son investigados por su probable intervención en el delito de homicidio calificado en agravio de dos víctimas, un masculino y una femenino.
Los hechos por los cuales inició el proceso legal contra los detenidos se registraron el pasado 27 de marzo, cuando arribaron a bordo de dos vehículos a la calle Felipe Ángeles, colonia Guadalupana, municipio de Valle de Chalco, donde se encontraban las víctimas en compañía de otras personas.
De uno de los vehículos descendieron estos individuos y sometieron a las víctimas y por la fuerza las subieron a los automóviles. Durante la madrugada del 28 de marzo las víctimas fueron llevadas a la Carretera Federal Cuautla-México, en San Mateo Tecalco, poblado del municipio de Ozumba, donde presumiblemente fueron privadas de la vida.
Los cuerpos fueron hallados horas más tarde en la calle estatal Atlautla, ubicada en la colonia Industrial en Ozumba, derivado de esto se inició una investigación que permitió identificar a los probables implicados.
La detención de los individuos fue ejecutada el 25 de junio mediante un operativo con la acción conjunta de la Fiscalía mexiquense y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Al momento de efectuarse el aseguramiento varios individuos se presentaron en el lugar para impedir el traslado, por lo que se vio entorpecido el operativo y la Policía de Investigación solicitó el apoyo de la SSEM.
Fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde un Juez los vinculó a proceso por este doble homicidio, además estableció plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.
De acuerdo con investigación de campo, “Los Changuitos” está conformado por al menos 12 personas y sus líderes son los hermanos José Luis “N” y Daniel “N”, junto con otro hombre denominado “El Changuito”, quienes presumiblemente instruyen a quién privar de la vida.
Los detenidos presuntamente pertenecían al grupo delictivo que perpetraba delitos de alto impacto en la región de los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Ozumba y Valle de Chalco.
Supuestamente los hermanos también habrían participado también en el asesinato del ex presidente municipal de Ixtapaluca, Fernando Fernández, y de por lo menos otros ocho homicidios más.