Vinculan a proceso a presuntos santeros por el delito de maltrato animal 

Fueron retenidos por habitantes de Amecameca cuando fueron sorprendidos arrojando líquidos y restos de animales sin vida a un río de la localidad

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · lunes 16 de enero de 2023

Fotos: FGJEM / Luis Trejo archivo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención y puesta a vinculación de siete personas que fueron retenidas por habitantes de Amecameca cuando fueron sorprendidos arrojando líquidos y restos de animales sin vida a un río de la localidad.

La noche del pasado 9 de enero, un grupo de nueve personas, entre éstas dos menores, fueron retenidas por cerca de 300 pobladores de San Pedro Nexapa. Los retenidos presuntamente se encontraban realizando actividades de santería en la zona boscosa del Paraje las Palomas, cuando fueron sorprendidos lanzando líquidos y animales al río para dañar el agua.

Los presuntos santeros intentaron escapar en una camioneta, color gris, tipo Winstar, con placas de circulación del Estado de México, sin embargo fueron detenidos por los habitantes quienes los obligaron a descender de la unidad y los llevaron a la delegación de San Pedro Nexapa ubicada en Las Calles Constitución y Tebanco.

Familiares no sabían del paradero de los jóvenes desde el pasado 9 de diciembre. Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

La FGJEM acreditó la probable participación de René “N”, José Antonio “N”, Carlos Alberto “N”, César Alberto “N”, Raymundo Jonathan “N”, Ofelia “N” y Luz Rosario “N”, todos mayores de edad, quienes fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal de Amecameca cuando los furiosos pobladores intentaban lincharlos.

La oportuna intervención de los elementos de Seguridad Pública de dicha municipalidad, quienes impidieron esta acción, detuvieron a las personas referidas y las presentaron ante el Agente del Ministerio Público por el hecho delictivo de maltrato animal.

El Representante Social inició la indagatoria respectiva y posteriormente remitió a los detenidos ante un Juez del Distrito Judicial de Chalco, autoridad que determinó vincular a proceso a estos sujetos y estableció plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria, además de medida cautelar consistente en garantía económica, presentación periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares y la prohibición de acercarse al lugar de los hechos, así como a los testigos.

El Código para la Biodiversidad del Estado de México establece en su artículo 6.23 sanciones con multas que van de los 96 mil 220 pesos a los 240 mil 550 pesos a quien realice actos que atenten contra la integridad de la fauna doméstica.

Asimismo, el Código Penal de la entidad contempla, en sus artículos 235 Bis y 235 Ter., una pena de tres a seis años de prisión a quien cause lesiones dolosas a la fauna doméstica, incrementando la pena hasta por nueve años si quien comete el delito es un servidor público encargado del bienestar animal.