El reo identificado como EDA quien, junto con otros dos internos del penal de Cuautitlán, se dieron a la fuga el domingo pasado luego de una explosión en los Juzgados de Control y de Juicio Oral, fue vinculado a proceso por los delitos de daño de bienes a los juzgados, a los vehículos y por evasión, por los cuales una jueza del Juzgado de Control de Toluca inició la carpeta administrativa 920/2018.
Es de mencionar que la detonación afectó la Sala 5 de Audiencias de los Juzgados de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Cuautitlán, por lo que EDA estará en prisión preventiva por estos delitos y continuará purgando los anteriores, en tanto el Ministerio Público solicitó dos meses para la presentación de pruebas de la investigación complementaria.
EDA ingresó al penal de Cuautitlán México el 18 de noviembre de 2016, con una sentencia de 5 años y 4 meses por robo con violencia. En el penal se relacionó con los otros dos reos que siguen prófugos.
Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó como datos de prueba la entrevista al elemento de Seguridad Pública quien escuchó la detonación y fue testigo de la fuga de los tres hombres; los testimonios de los policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que inspeccionaron los daños en la Torre II de los juzgados de Cuautitlán México y los dos vehículos que tuvieron daños a causa de la detonación.
Además, realizó entrevistas con los dos custodios que protegían el acceso al túnel de seguridad que conduce a la sala de audiencias, uno de ellos fue amagado y otro amenazado, después de haber autorizado el uso de los sanitarios.
La audiencia se llevó a cabo en Almoloya de Juárez, por razones de seguridad y debido a que el edificio de Cuautitlán México aún no está en condiciones para llevar a cabo audiencias, pues la detonación que se diera en la burbuja de seguridad debido al explosivo colocado desde el interior del penal, causó considerables daños que ascienden, tan sólo por la reparación, a 2 millones 975 mil pesos.
Es de subrayar que las burbujas de seguridad son de vidrio templado y están forradas de acero, medidas de seguridad que se consideran adecuadas para la participación de los internos en las audiencias.