Vinculan a proceso a una pareja por el delito de violencia familiar en Neza

La detención y posterior vinculación a proceso fue parte de una investigación iniciada por la FGJEM luego de que se divulgara un video en donde se observa a una menor atada a una silla

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · lunes 24 de junio de 2024

Foto: Cortesía / FGJEM

 Esta tarde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se obtuvo la vinculación a proceso en contra de los presuntos implicados en el delito de violencia familiar contra una menor de 11 años en la colonia Campestre Guadalupana.

Los procesados son el padre de la víctima, identificado como quienes presuntamente mantenían a la menor viviendo en condiciones deplorables y atada a una silla durante todo el día.

Luego de que el Ministerio Público presentara los datos de prueba, la Autoridad Judicial determinó el inicio del proceso legal en contra de ambas personas. Asimismo, se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.

 

 

La detención y posterior vinculación a proceso de la pareja fue parte de una investigación iniciada por la Fiscalía mexiquense luego de que se diera a conocer mediante redes sociales el video de la niña atada a la silla, lo que desencadenó en la probable comisión de hechos delictivos en agravio a la menor.

Luego de la intervención de la Físcalía, en conjunto con la Policía de Género de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nezahualcóyotl, se rescató a la menor y se presentaron a ambos investigados ante el Agente del Ministerio Público para su posterior ingreso al Centro Penitenciario y de Reinserción Social en donde se determinó su proceso legal.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, el artículo 218 establece que se le impondrá una pena de 2 a 5 años de prisión, al integrante de un núcleo familiar que haga uso de la violencia física o moral en contra de otro integrante de ese núcleo que afecte o ponga en peligro su integridad física, psíquica o ambas.

El delito de maltrato familiar ejercido sobre un menor de edad, o alguien incapacitado, se persigue de oficio por lo cual no fue necesaria una denuncia formal del caso para poder comenzar con la investigación y proceder contra los probables implicados.