Nezahualcóyotl, México.- La tarde del miércoles, Roberto “N” de 51 años de edad, luego de un receso en su primera audiencia, fue vinculado a proceso por el feminicidio en agravio de la menor Giselle.
"Quiero declarar del homicidio de la menor que andan buscando, no soporto el cargo de conciencia", parte de la declaración del presunto feminicida, quien días antes, ofreció mil pesos a los efectivos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para no ser relacionado con la desaparición de Giselle.
Durante la primera comparecencia de Roberto “N”, acusado del presunto feminicidio de Giselle, una vez que el Ministerio Público finalizó su aportación de pruebas, el juez preguntó al imputado si quería que su situación legal se resolviera en ese momento y su respuesta fue afirmativa, por lo que se decretó un receso de casi dos horas.
De regreso a los Juzgados anexos al Centro Preventivo y de Reinserción Social Nezahualcóyotl-Bordo, su señoría determinó vincular a proceso al imputado y fijó un plazo de tres meses de investigación para que la Fiscalía aporte las pruebas que inculpen al sujeto.
Los padres de Giselle, a su llegada a los Juzgados, minutos antes de las 11:00 horas del miércoles, observaron al presunto asesino de su hija, quien se encontraba sentado dentro del área de seguridad, este mantuvo todo el tiempo la mirada hacía el piso.
De acuerdo a la Representación Social, en la entrevista ministerial, Roberto “N”, declaró que, el sábado 19 de enero, alrededor de las 10:30 horas, llegó la niña al cyber-café de su propiedad, esta le pidió una máquina para comunicarse con sus padres por Facebook, mientras esto sucedía la invitó a pasar a su casa a tomar un refresco.
Una vez dentro de su vivienda, la condujo a su recámara donde la sometió y la agredió sexualmente. Tras el ataque, temió de que Giselle pudiera contar lo sucedido, por lo que decidió matarla.
Horas después, los padres de Giselle, acudieron a este sitio a preguntar si su hija había estado ahí; pues la hermana de la niña y su amiga la habían visto ingresar, incluso esta última platicó con ella dentro del cyber-café; sin embargo, los hechos fueron negados por el propietario.
La Representación Social, refirió que, policías ministeriales comenzaron con las investigaciones y se trasladaron al negocio de computadoras donde, preguntaron a Roberto si sabía algo sobre el caso, pero omitió dar datos e incluso se negó a darles acceso.
Fue el jueves 24 de enero, cuando los efectivos regresaron y el presunto feminicida les ofreció mil pesos para no ser relacionado con la desaparición por lo que fue detenido por el delito de cohecho.
“Todo fue muy rápido, solito él se declaró culpable y si la justicia ya llegó para Giselle. Yo digo que todo fue tan rápido, tanto su búsqueda, su proceso, ya nada más es la resignación de la familia lo único que faltaría… ¿no?", dijo Sergio Martínez, tío de la menor, al término de la audiencia.
El Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, señaló que, el 26 de enero se cumplimentó una orden de aprehensión de este sujeto por el delito de feminicidio, será el próximo 30 de abril en que se llevará a cabo la segunda audiencia para determinar si comienza el juicio.