Volcadura de tráiler cargado de combustible, obliga el cierre de la autopista Peñón-Texcoco

Afortunadamente por el incidente no se reportaron personas lesionadas o fallecidas

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · domingo 27 de febrero de 2022

Foto: Cortesía | Teresa Perez


La autopista Peñón-Texcoco con dirección a la ciudad de México, fue cerrada la mañana del domingo por varias horas debido a la volcadura de una tracto camión con doble pipa que transportaba más de 100 mil litros de gasolina.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, el percance se registró sobre el kilómetro 001 + 000 de la carretera de peaje, esquina Periférico muy cerca de la caseta de cobro. Afortunadamente por el incidente no se reportaron personas lesionadas o fallecidas.

José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), a finales del 2021, indicó que la antigüedad de más de 20 años de las unidades de carga sumado a la falta de mantenimiento se traduce en altos índices de accidentes y de contaminación.

FOTO: RODRIGO MIRANDA | EL SOL DE TOLUCA

La unidad siniestrada, transportaba dos salchichas con 60 mil litros de combustible cada una, es decir 120 mil litros de gasolina que afortunadamente no registró fuga. Sin embargo los carriles en dirección a la capital del país se vieron afectados y ocasionó un severo asentamiento vial.

Al sitio, que ya se encontraba abanderado por elementos de la Guardia Nacional (GN) división carreteras, acudió personal de la dirección de Protección Civil del Estado de México y Bomberos del ayuntamiento para asistir a los ocupantes del tracto camión quienes sólo sufrieron lesiones leves.

También arribaron pipas para recolectar el combustible de las salchichas siniestradas para que el tracto camión con apoyo de grúas de gran tonelaje sea puesto de nuevo sobre sus ejes y retirado del lugar, para reabrir la circulación.

El operador cuya identidad no fue revelada, perdió el control de la pesada unidad de carga, por lo que ésta volcó sobre su lado derecho. Se desconoce si manejaba cansado o fue un problema mecánico lo que provocó la volcadura.

Para evitar que los operadores manejen cansados y/o bajo el influjo de algún enervante, en México existe una norma de horas de conducción y pausa para los operadores. Establece que las jornadas continuas de manejo cuenten con sus respectivos descansos. Por cada cinco horas de manejo ininterrumpido, los operadores deben descansar por lo menos media hora. Por jornadas de ocho horas o hasta 12, deben descansar 24 horas, de acuerdo a la CANACAR.

Foto: Cortesía | Teresa Perez

Muñoz López también empresario del transporte señaló que son lamentables los accidentes sobre todo cuando hay pérdidas humanas y que es la obligación de los empresarios el capacitar a los operadores y mejorar las condiciones físico-mecánicas de las unidades.

Fue el 29 de julio del 2020, la última vez que se registró una volcadura de un tráiler cuando circulaba sobre el kilómetro 014 + 860 de la Autopista Peñón-Texcoco.

Las carreteras donde ocurren con mayor frecuencia accidentes de tractocamiones son: el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en Ecatepec, en Tlalnepantla en las avenidas Jesús Reyes Heroles y Puente de Vías. En la carretera federal México-Cuautla y en las autopistas Chamapa- Lechería y la México-Pirámides.