/ viernes 19 de mayo de 2023

Volcadura en la carretera federal Texcoco-Lechería provoca severo asentamiento vial

Un tráiler volcó sobre una zanja

La volcadura de un tráiler esta mañana sobre la carretera federal Texcoco-Lechería provocó un severo asentamiento vehicular para las decenas de automotores que se dirigían hacia los municipios de Texcoco y Ecatepec.

De acuerdo con los primeros reportes, la pesada unidad circulaba en dirección a Ecatepec y al llegar a la altura de la comunidad de Tequisistlán donde actualmente se construye un puente vehicular, el tracto camión cayó sobre su costado izquierdo dentro de una zanja.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Guardia Nacional (GN) división carreteras, quienes abanderaron el accidente mientras con grúas de gran tonelaje se realizaban los trabajos para poner sobre sus ejes a la pesada unidad y poder retirarla de lugar. El tránsito vehicular con dirección a Ecatepec se vio severamente afectado y presentaba un rezago de varios kilómetros, mientras que en dirección Texcoco avanzaba muy lento.

Los oficiales indicaron que se desconoce si el accidente se debió al exceso de velocidad, falta de pericia, falla mecánica del tráiler o por cansancio que ocasionó que el operador cuya identidad no fue revelada perdiera el control de la pesada unidad. Afortunadamente el siniestro sólo dejó contusiones leves al conductor y fue atendido en el lugar .

De acuerdo a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la antigüedad de más de 20 años de las unidades de carga, sumado a la falta de mantenimiento se traduce en altos índices de accidentes y de contaminación.

Precisó que para evitar que los operadores manejen cansados y/o bajo el influjo de algún enervante, en México existe una norma de horas de conducción y pausa para los operadores.

La norma establece que las jornadas continuas de manejo cuenten con sus respectivos descansos. Por cada cinco horas de manejo ininterrumpido, los operadores deben descansar por lo menos media hora. Por jornadas de ocho horas o hasta 12, deben descansar 24 horas, de acuerdo a la CANACAR.

Las carreteras donde ocurren con mayor frecuencia accidentes de tractocamiones son: el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en Ecatepec, en Tlalnepantla en las avenidas Jesús Reyes Heroles y Puente de Vías. En la carretera federal México-Cuautla y en las autopistas Chamapa-Lechería y la México-Pirámides.

La volcadura de un tráiler esta mañana sobre la carretera federal Texcoco-Lechería provocó un severo asentamiento vehicular para las decenas de automotores que se dirigían hacia los municipios de Texcoco y Ecatepec.

De acuerdo con los primeros reportes, la pesada unidad circulaba en dirección a Ecatepec y al llegar a la altura de la comunidad de Tequisistlán donde actualmente se construye un puente vehicular, el tracto camión cayó sobre su costado izquierdo dentro de una zanja.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Guardia Nacional (GN) división carreteras, quienes abanderaron el accidente mientras con grúas de gran tonelaje se realizaban los trabajos para poner sobre sus ejes a la pesada unidad y poder retirarla de lugar. El tránsito vehicular con dirección a Ecatepec se vio severamente afectado y presentaba un rezago de varios kilómetros, mientras que en dirección Texcoco avanzaba muy lento.

Los oficiales indicaron que se desconoce si el accidente se debió al exceso de velocidad, falta de pericia, falla mecánica del tráiler o por cansancio que ocasionó que el operador cuya identidad no fue revelada perdiera el control de la pesada unidad. Afortunadamente el siniestro sólo dejó contusiones leves al conductor y fue atendido en el lugar .

De acuerdo a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la antigüedad de más de 20 años de las unidades de carga, sumado a la falta de mantenimiento se traduce en altos índices de accidentes y de contaminación.

Precisó que para evitar que los operadores manejen cansados y/o bajo el influjo de algún enervante, en México existe una norma de horas de conducción y pausa para los operadores.

La norma establece que las jornadas continuas de manejo cuenten con sus respectivos descansos. Por cada cinco horas de manejo ininterrumpido, los operadores deben descansar por lo menos media hora. Por jornadas de ocho horas o hasta 12, deben descansar 24 horas, de acuerdo a la CANACAR.

Las carreteras donde ocurren con mayor frecuencia accidentes de tractocamiones son: el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en Ecatepec, en Tlalnepantla en las avenidas Jesús Reyes Heroles y Puente de Vías. En la carretera federal México-Cuautla y en las autopistas Chamapa-Lechería y la México-Pirámides.

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