Después de lo hechos violentos ocurridos la mañana de este jueves, la zona centro del municipio de Coatepec Harinas volvió a una aparente calma; en la zona permanece uno de los vehículos incendiados y solo elementos de seguridad pública se encuentran afuera de palacio municipal.
De acuerdo a información policiaca, los hechos violentos iniciaron cuando presuntos habitantes de la zona acudieron a la zona centro del municipio.
Versiones referían que comuneros de Agua Amarga habrían acudido a protestar por el supuesto secuestro de su delegada.
Disturbios en Coatepec Harinas; civiles armados queman vehículos
En los reclamos, presuntamente hombres encapuchados le prendieron fuego a un par de vehículos. Ello causó temor entre los pobladores de la zona centro y muchos optaron por cerrar sus negocios.
Imágenes dadas a conocer en redes sociales desnudaban la gravedad de los hechos violentos, que también incluyó destrozos en la presidencia municipal al intentar ser tomada.
De hecho se reportaron algunas detonaciones de arma de fuego, pero esto no fue confirmado por ninguna autoridad policiaca.
Al lugar se presentaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Seguridad Pública municipal, pero la presencia de fuerzas federales y estatales fue solo momentánea.
Alrededor de las 13:00 horas la zona centro del municipio se encontraba en aparente calma y la presencia policiaca se redujo a solo un par de patrullas de Seguridad Pública municipal.
El edificio quedó completamente cerrado y una puerta de metal se fundía con las de madera que fueron derribadas por los manifestantes.
Ante esta situación, una gran parte de negocios cerró sus cortinas y otros más, ante la aparente calma, comenzaron abrir para ofrecer sus productos.
De hecho una feria de libro que estaba instalada en el centro del municipio continuó abierta al público que caminaba por la zona.
En una de las esquinas todavía podía apreciarse uno de los vehículos quemados y para la gente que pasaba por el lugar era inevitable no presenciar la unidad.
“Llévate los asientos”, le gritó un persona que se encontraba a un costado del vehículo y vio cómo un conductor de un auto de modelo antiguo no dejaba de mirar el hecho.
Cabe señalar que decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) se postraron a escasos 15 minutos del municipio en el paraje conocido como San Alejo, en Ixtapan de la Sal.
Mientras que elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizaban recorridos constantes en los alrededores de Ixtapan de la Sal.