Xonacatlán, México.- Yesenia desapareció desde el sábado en la noche, ese día había decidido salir a divertirse junto con su pareja a la feria de Temoaya, pero nunca regresó. El domingo en la mañana la tragedia se confirmó para su familia, pues su cuerpo fue hallado degollado en un camino de terracería a las afueras de Santa María Zolotepec en Xonacatlán.
"El sábado se fue con su esposo a la feria de Temoaya, pero él se metió al baño y la dejó sentada afuera y cuando salió, ya no estaba", relató una de sus hermanas.
Aunque la búsqueda comenzó desde el sábado en la noche, fue hasta este lunes que el cuerpo de la mujer de 37 años de edad, y madres de tres hijos, fue identificado en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía en Toluca.
El pasado sábado 28 de julio, Yesenia habría salido durante la noche de Pueblo Nuevo, cerca de Xonacatlán, donde desde hace un mes vivía con su pareja y dos de sus hijos. El plan era ir a pasear a la feria y retornar después de la medianoche, recordaron sus familiares.
Sin embargo, unas horas después comenzó la zozobra pues su esposo llamó a su casa para informar que no la encontraba. Fue entonces que comenzó la búsqueda.
"Nos fuimos a buscarla hasta las tres de la mañana y no dimos con ella, ni una pista, buscamos en toda la feria, al siguiente día una de mis hermanas se fue a Toluca a donde vivía ella antes para preguntar entre vecinos y nada", reveló la hermana de la víctima.
La búsqueda continuó pero sin resultados. Hasta este lunes, la familia originaria de Xonacatlán, se enteró mediante las notas periodísticas sobre el hallazgo de un cuerpo, por lo que decidieron ir al Semefo para saber si se trataba de ella.
"Mi hermana y mi mamá se fueron al Semefo porque en la nota decía una muchacha de treinta años y daban sus características, entonces fue que supimos que era ella", detalló la familiar.
El cuerpo de Yesenia, fue localizado el domingo en la mañana, en el camino conocido como la Arboleda a las afueras de los ejidos de Santa María Zolotepec.
Las versiones policíacas de ese día indicaron que tenía una lesión de arma blanca sobre el cuello. Había sido degollada y parte de su ropa arrancada. Ese día su cuerpo fue levantado sin identificar.
La mujer de 37 años de edad era originaria de Xonacatlán, sin embargo también tenía domicilio en Toluca, desde hace un mes se había mudado a Pueblo Nuevo, detallaron sus familiares.
"Es mucha la inseguridad que hay aquí en el municipio, no podemos creer que salga alguien a divertirse y ya no regrese, hace falta vigilancia de la policía", denunció otro de los familiares.
Hasta el momento la Fiscalía estatal no ha dado versión alguna sobre el caso.
Yesenia es el feminicidio 37 de este año, de acuerdo con las cifras de la FGJEM, además del primer caso de asesinato de mujeres que se registra después de cumplirse los tres años de la activación de la Alerta de Género.
También la FGJEM indica en sus estadísticas que en los tres años de la Alerta se iniciaron 113 carpetas de investigación por feminicidios y 228 por homicidios dolosos.