Toluca, México.- La zona norte de Toluca se haconvertido en punto de robo y venta de combustible, extraído deductos clandestinos por los llamados huachicoleros.
De acuerdo con fuentes policiacas, la zona deSan Carlos, en San Pablo Autopan, así como Palmillas, son dos delos puntos donde constantemente aparecen tomas clandestinas dehidrocarburos.
Esas zonas coinciden con el ducto de Pemex quecruza por Toluca y el cual constantemente es asaltado por grupos dehuachicoleros dedicados a la venta de combustible.
Su modus operandi es en grupos con el uso decamionetas que cuentan con tanques conectados a mangueras paraextraer el combustible, detallaron las fuentesconsultadas.
En días pasados en la zona de San CarlosAutopan, el Ejército junto con la Comisión Estatal de SeguridadCiudadana (CES), así como la policía municipal, desmantelaron unatoma clandestina que llevaba 15 díasasegurada. Otras dos tomas fueronidentificadas en la misma zona y que también ya fueronclausuradas, detallaron las fuentes consultadas.
El combustible que se extrae es vendidomediante tienditas clandestinas para mototaxis de San PabloAutopan, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal y en ladelegación de San Mateo Otzacatipan. Así como en las propiasgasolineras, a menor precio y mediante camionetas que pueden cargartanques de hasta 20 mil litros.
Esta zona de Toluca, junto con el municipio deJocotitlán e Ixtlahuaca, es donde proliferan el mayor número delos huachicoleros, de quienes se desconoce el número real decuántos grupos existen.