José Ángel Estrada e Irene Medrano
CULIACÁN, Sin.- La Asociación Política de Abogados de Sinaloademandó que la Policía Militar que se ha integrado en Sinaloapara realizar labores de patrullaje en apoyo de las policíaspreventivas, se supedite a las órdenes de las corporacionespreventivas y que no sea al revés.
Daniel Cebreros Ordóñez, presidente de esta asociación,también demandó que no se sigan militarizando los puestos de lasdistintas corporaciones de seguridad pública.
Pidió al gobernador Quirino Ordaz Coppel que tanto en lapolicía ministerial como en las policías municipales se pongacomo jefes a personas de la sociedad civil.
Aseguró que en Sinaloa hay suficiente personas para ocupardichos cargos, pero también pidió que no se reciclen viejosjefes, ya que entre estos hay quienes tienen mucha cola que lepisen.
De igual manera demandó que el nuevo titular de la Secretaríade Seguridad Pública se dedique exclusivamente a atender estadependencia, y que no imite a su antecesor, que compartía laresponsabilidad de este cargo con la de secretario ejecutivo delConsejo Estatal de Seguridad Pública.
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, aseguró que seestá reforzando la coordinación con las autoridades federales conla llegada de la policía militar a la entidad para responder a lademanda ciudadana que quiere mayor seguridad.
Cuestionado sobre la circulación de militares a bordo depatrullas municipales, respondió: “Se pidió el auxilio, elapoyo de las autoridades navales, militares, de la Policía Federalprecisamente para que vengan en apoyo a la protección de laciudadanía y es en lo que estamos”.
Ordaz Coppel señaló que se están definiendo las estrategiasque van a instrumentar en Sinaloa luego del patrullaje que realizanpor algunos municipios del Estado.
“Estamos en la coordinación precisamente y como lo dije, laciudadanía me pidió que reforzáramos la coordinación, pedir elapoyo precisamente para contar con más protección, más seguridadque ése es el anhelo, el deseo de los sinaloenses”.
Sobre las tareas que realizarán los militares en Sinaloa, dijo:“Se pidió el auxilio, el apoyo de las autoridades navales,militares, de la Policía Federal precisamente para que vengan enapoyo a la protección de la ciudadanía y es en lo queestamos”.
Si será permanente la policía ministerial en Sinaloa,respondió que “estamos avanzando, trabajando, está iniciando elfortalecimiento de la coordinación” porque, añadió, elGobierno federal así se comprometió”