Carretera México-Toluca, la más accidentada y cara

El Sol de Toluca

  · lunes 17 de julio de 2017

Foto: Archivo

TOLUCA,Méx.- El recorrido de 60 kilómetros que los automovilistas hacena diario de Toluca hasta la zona de Santa Fe de la carreteraMéxico-Toluca, es uno de los más caros del país y de los másaccidentados y peligrosos; a esta ruta se une el recién inauguradotramo de la autopista La Marquesa-Lerma.

De acuerdo con los informes decuerpos de emergencia como la Cruz Roja Mexicana y el Servicio deUrgencias del Estado de México (SUEM), se registra por lo menos unaccidente al día.

Entre los tramos más accidentadosson el Monumento al Caminero, ubicado en el kilómetro 43, y dondeestá instalada la única rampa de frenado que hay en lacarretera.

Otro punto rojo de accidentes sonlos parajes de La Marquesa, en la zona de obras del TrenInterurbano, donde en abril pasado un camión de carga se quedósin frenos y al no existir rampas de precaución, impactó contrauna caseta de vigilancia y mató a un oficial que se encontraba ensu interior.

MARQUESA-LERMA, DE LUJO YPELIGROSA

El pasado 20 de julio de 2016 seinauguró el tramo de autopista, Lerma-La Marquesa, que abarca 12.5kilómetros, el cual cuenta con cuatro carriles de circulaciónpara ambos sentidos y tiene un costo de 49 pesos, es decir, quecada automovilista debe pagar, si la usa a diario, 98 pesos de iday vuelta.

Los 12.5 kilómetros de la autopistacuestan cuatro pesos por kilómetro recorrido y es administrado porla empresa Pinfra.

Sin embargo, el tramo no integró ensu proyecto original rampas de frenado obligadas en las autopistaspor la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, sus tramos de reducciónde velocidad en accesos a las casetas de cobro, tienen deficienciasen las bollas y se ubica en un tramo de descenso que ha cobrado lavida de siete personas en tres accidentes ocurridos esteaño.

El accidente del pasado 19 de mayoen la caseta a causa de una falla de frenos en un tráiler quecargaba material químico, con saldo de una persona fallecida, nopudo ser evitado al carecer de rampas de frenado, al igual queotros dos ocurridos en abril.

Costo

Con el alza del combustible generadoa partir del 1 de enero del 2017, los gastos obligados para losautomovilistas que usan a diario para viajar a la Ciudad deMéxico, la ruta México-Toluca, junto con su tramo de 12.5kilómetros de la nueva autopista, superan los cinco salariosmínimos que gana un mexiquense.

Pues la suma de los costos de lasdos casetas con que cuenta el tramo y el uso de combustible en undía normal de ida y vuelta, es de entre 350 y 500 pesos, según elnúmero de cilindros y el modelo del vehículo.

De manera ejemplar, para unautomovilista que usa la caseta Lerma-La Marquesa (con un costo de49 pesos por 12.5 km) y la segunda caseta que conecta a Santa Fe(que cuesta 74 pesos), tan solo en casetas el usuario gasta 245pesos.

A estos gastos se le suman loscostos del combustible, por lo que para un automovilista que adiario pone 20 litros de gasolina magna a su camioneta de seiscilindros, para viajar a la zona de Santa Fe, su gasto es de 319.8pesos sólo en combustible, que sumado al peaje de casetas, sudesembolso final a diario es de 561 pesos.

En enero pasado se autorizó elincremento a tres de las autopistas que conectan a la entidad,entre ellas la México-Toluca, la cual pasó de 72 a 74 pesos en lacaseta de Santa Fe a Toluca.