CIUDAD ACUÑA.- Poco más de cinco mil 600 trabajadores dela maquiladora Arneses PKC, de capital finlandés, participaron en el recuento sindical para decidir si se quedaban con el SindicatoMinero nacional o continúan con la Confederación de Trabajadores de México(CTM), para lo cual se acordó que la votación fuera en la guarnición militar de esta frontera, a fin de evitar enfrentamientos entre grupos antagónicos, como ha sucedido en ocasiones anteriores.
Nahir Velazco, representante jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, dio a conocer que la jornada de votación concluiría a las 18:00 horas de ayer, pero por cuestiones climáticas se prolongó más allá de las 20:00 horas.
Maquila se atora en la frontera
Señaló que se realizaría el conteo por parte de los representantes de la Secretaría de Trabajo federal, además de representantes de la dependencia del ramo en el estado de Coahuila.
Largas filas se pudieron observar para ingresar a las instalaciones de la base militar o guarnición, en cuyos al rededores había dirigentes obreros enviados desde el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia, quienes buscaban documentar en video acarreos, presiones o amenazas por parte de la CTM hacia los trabajadores.
Velazco aseguró que se busca que se ejerza el derecho libre a elegir a la organización sindical que los representará, luego de varios meses de haberse retrasado este recuento y de que el año pasado un intento similar se dio en medio de enfrentamientos y destrucción del material para la votación por parte de porros de la CTM.
Con este recuento con voto secreto se espera terminar el conflicto entre las dos organizaciones, que se han hecho graves señalamientos: la CTM acusa a la organización de Napoleón Gómez Urrutia de chantajear y extorsionar a empresas a finde no realizar paros laborales, mientras los napistas señalan a la CTM de negociara espaldas de los trabajadores los contratos colectivos de trabajo.
Obreros afirman que no han tenido beneficios ni aumentos esperados durante las revisiones contractuales, además de que no han contado con defensa cuando denuncian abusos de los directivos de la empresa finlandesa, una de las más importantes en la ciudad, productora de equipos de seguridad para la industria automotriz internacional.
Al cierre de la edición aún no se cono-cían los resultados del ejercicio para decidir qué agrupación los representará.