Por Rafael Martínez
Una docena de heridos con arma blanca fue el saldo que arrojóun enfrentamiento entre invasores y propietarios de unterreno cercano a la laguna de Bacalar; la intervenciónde la policía local calmó el zafarrancho, tras realizar variosdisparos al aire.
Los 12 heridos fueron trasladados al hospitalpara su atención médica y se encuentran en calidad de detenidospor ser presuntos invasores, por protagonizar el enfrenamientoentre más de 30 personas y porque al parecer se trata deguatemaltecos indocumentados.
La versión señala que personas que tenían invadido un predioubicado en el kilómetro 41 de la carreteraBacalar-Reforma fueron amenazados por los presuntospropietarios armados con machetes y pistolas.
Elementos de la Policía Municipal de Bacalartuvieron que realizar varios disparos al aire para frenar labatalla campal que se estaba registrando, logrando detener a 12 delas personas involucradas en estos hechos, las cuales fueronatendidas en el Hospital de esta comunidad.
Este tipo de invasiones son adjudicadas a desarrolladoresturísticos que contratan a gente de escasos recursos paraintroducirse en estos predios y obligar a los ejidatarios avenderlos antes de que sean expropiados por autoridades delRegistro Público de la Propiedad.
Estos desarrolladores cuentan con asesoría legal de abogadosdedicados a esta ilícita actividad en municipios turísticos conalto crecimiento poblacional y desarrollo económico.
En el enfrentamiento fue incendiada una palapa en la que seencontraban los presuntos invasores, donde también se registró lapresencia de elementos militares del Campo deAdiestramiento Xtomoc para evitar que se registraranhechos que lamentar por los disparos de arma de fuego y agresionescon machete.