En lo que va de la actual administración estatal, han asesinado a 11 custodios de Centros de Reinserción Social (Cereso) en Chihuahua. El caso más reciente es el de José Guadalupe Medrano Rodríguez, quien fue asesinado durante la mañana del 31 de marzo, al sur de la ciudad.
Medrano Rodríguez se desempeñaba como policía de seguridad y custodia en el centro de readaptación social número uno, en Aquiles Serdán.
Fue durante la mañana del 31 de marzo cuando el agente, quien tenía 14 años en las filas de la SSPE, fue perseguido por sujetos armados que le dispararon en varias ocasiones y lo alcanzaron en el cruce del boulevard Juan Pablo Segundo y calle 85, de la colonia Girasoles, donde perdió la vida a bordo de la pick up que tripulaba.
Su homicidio alertó a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Agencia Estatal de Investigación (AEI), policía municipal, Guardia Nacional y Sedena, ya que prohibieron las visitas a los centros penitenciarios, además de montar operativos de revisión en la carretera que conduce al centro penal y en colonias cercanas al hecho violento.
- También puedes leer: Reos se amotinan en penal de La Pila, en SLP, en protesta por traslados
Tras su asesinato, Agentes de la Fiscalía General del Estado, lograron asegurar un automóvil Mercury de la línea Ford abandonado en las calles 73 y Primera, de la colonia Aeropuerto, y supuestamente relacionado con el homicidio del comandante de internos del Cereso.
Policias exigen mejores condiciones para trabajar
El asesinato del custodio desató protestas de policias que exigen mejores condiciones para trabajar.
Los manifestantes reclamaron al general Ricardo Fernández, titular de los Ceresos en el estado, que no tenienen garantías básicas como uniformes, armamento, prestaciones pero sobre todo, quién responda por ellos en caso de que caigan en servicio de su deber.
La protesta la llevaron a cabo en las oficinas del sistema penitenciario, al interior del Cereso de Aquiles Serdán, donde ambas partes intentaron dialogar.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El general Ricardo Fernández, titular de los Ceresos en el estado, atendió la protesta de custodios en el penal y refirió que los custodios de los Ceresos 1 y 2, ubicados en Aquiles Serdán y la capital del Estado, respectivamente, no habían entregado el turno.
Expresó que la principal inconformidad fue el homicidio de su compañero el pasado 31 de marzo, lo que no les garantizaba seguridad al hacer su trabajo.
Sin embargo, expresó que ya trabajaban en fortalecer al sistema penitenciario, en específico desde que pasó a manos de la SSPE.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las actividades en ambos centros penitenciarios, se desarrollan con completa normalidad, pese a la movilización.