Habitantes de Reynosa viven en continuo estrés por la violencia

El Sol de Tampico

  · jueves 13 de julio de 2017

Las calles de Reynosa amanecen entre operativos, balaceras, enfrentamientos e incendios de locales, barriles, coches y llantas

Vivir en Reynosa, ciudad fronteriza con Estados Unidos,localizada al norte de Tamaulipas, es realmente una ruleta rusa, eslevantarse y salir a la calle sin saber si se va a volver a casa,es dar un beso de despedida a los hijos, familiares o amigos con eltemor que sea el último.

Constantemente las calles amanecen literalmente encendidas, concoches, llantas, barriles, casas o negocios humeantes al haber sidobaleados o incendiados como parte de la disputa que mantienen losintegrantes de grupos rivales del narcotráfico.

En otros casos se trata de huellas de enfrentamientos de losmalhechores que encaran y retan a las fuerzas del orden, EjércitoMexicano o Secretaría de Marina, que tratan por todos los flancosde restablecer la paz perdida desde hace más de una década y tananhelada por los reinosenses.

Reynosa, separada solo por el río Bravo de la tranquilidad delcondado estadounidense de Hidalgo Texas, es la ciudad más pobladade Tamaulipas con más de 600 mil habitantes y hoy el punto rojoque se niega a apagarse.

“Llegamos aquí con la intensión de trabajar y salir adelantecon nuestro esfuerzo diario, pero nunca imaginamos que estaríamoscon el Jesús en la boca todos los días, que seríamos blanco deesta pelea entre los carteles” dijo Juan Martínez Gerardo,originario de la zona norte de Veracruz y que como miles llegóhace doce años a esta región para trabajar en la zona demaquiladoras, al sur de esta ciudad.

Ahí se casó con Macrina, teniendo ahora dos hijos de 6 y 8años, quienes forman parte de la generación de tamaulipecos quemarcada por una era de violencia en sus barrios y colonias, que hanvisto asesinados en las calles y en las noticias, que muchas vecesno saben porque tienen que tirarse al suelo cuando se encuentran enclases de kinder, primaria o secundaria.

Para este hombre el día comienza a las cinco de la mañana,cuando tiene que levantarse y comenzar a prepararse para asistir asu trabajo en una de las empresas maquinadoras gringas, en la quepor fortuna tiene más de cinco años laborando y poco a poco halogrado ascender como supervisor de línea de producción.

“Tengo que salir todos los días, así haya habido o nobalacera, aunque tengamos miedo tenemos que armarnos de valor yecharnos a la calle, con la esperanza de no encontrarnos unbloqueo, una quema de llantas o de regresar por la noche” dijo elhombre que cubre en ocasiones jornadas de hasta 11 horas de trabajopara ofrecer una mejor vida a sus hijos, la cual en estascondiciones de seguridad es difícil. SE ALERTAN POR FB OWHASSAPP

Las redes sociales se han convertido en la herramienta más agilpara los reinosenses, quienes en un afán por mantenerse alejados oa salvo de las balas se las han ingeniado para alertarse.

Critican que carecen de un sistema de alertamiento efectivo porparte de las autoridades “si hay un semáforo de alerta por elmunicipio -encabezado por la alcaldesa panista y senadora conlicencia Maki Esther Ortiz Domínguez- pero tardan mucho en subirla información” dice Juan.

Es ahí donde espacios en Facebook como “Reynosa CódigoRojo” ha tomado notoriedad, ya que la información es subida entiempo real por los mismos ciudadanos que buscan informar de lo queocurre, incluso se han generado grupos de WhatsApp de trabajo,familiares, vecinos o amigo para informarse de las llamadasSituaciones de Riesgo (SDR).

El estrés es una constante, ya que al permanecer en lostrabajos los padres de familia son enterados de enfrentamientos odetonaciones en algunas zonas donde sabe que frecuentan o transitansus parientes y temen ser alcanzados por las ráfagas.

“Aunque no se tenga ninguna relación con esa gente, la malasuerte de pasar y que nos den un balazo es constante, ya que no lesimporta que sea de día o de noche, que estén cerca de unaiglesia, escuela o centro comercial, ellos simplemente seplomean” lamentó el hombre de 32 años que se ha planteado laposibilidad de regresar a Veracruz, pero lamentablemente lasituación no varia mucho en esa región.

Al igual que los más de 600 mil habitantes de este municipio,Juan Martinez Gerardo, se tiene que ingeniar para poder disfrutar asu familia los fines de semana o días de descanso, ya que lamayoría de las zonas son consideradas de riesgo.

Muchos optan por hacer sus reuniones intramuros, a puertacerrada o en jardines, donde se preparan carnes asadas ohamburguesas al carbón; o como una opción más osada acudir a lasalbercas “Quinta Blazer” o “Villa Marin” las cuales sonsumamente concurridas por la intensa ola de calor y por estar enáreas cerradas, “lejos de los plomazos”.

“Reynosa siempre ha sido muy aburrido, es una ciudad a dondela gente viene a trabajar, pero ahora la situación esta peor, yaque por la inseguridad la mayoria evita salir” mencionó elreinosense. ESCENARIOS DE CRIMEN Y MUERTE.

Los bulevares Morelos e Hidalgo las colonias Balcones, Cumbres,Villas, Campestre, Las Granjas, El Olmo o Villa Florida sonconstantemente nota nacional, al ser los escenarios de los cruentosenfrentamientos, con personas -delincuentes, militares, marinos opolicías- heridos o asesinados.

Las carretera al oriente con salida a Matamoros, poniente haciaNuevo Laredo, al sur rumbo a San Fernando o la que lleva aMonterrey son evitadas durante la noche.

La belleza natural que adorna a la carretera “Ribereña”,que corre a un costado del Rio Bravo desde Reynosa hasta NuevoLaredo, pasando por Camargo, Miguel Alemán, Mier y Diaz Ordaz, hasido catalogada como de las más inseguras del país.

Pese a estas condiciones de inseguridad la actividad comercialen la zona conurbada de Reynosa - Río Bravo el flujo deinversiones y crecimiento no se ha frenado, pero tampoco el cobrode piso, extorsiones y secuestros a los empresarios que ya exigenun freno.

Aún con esta situación de violencia las inversiones siguenfluyendo a esta parte del Estado, siendo el municipio con mayordinamismo y desarrollo en la entidad manteniendo un ProductoInterno Bruto (PIB) de 11.05 millones de dólares aproximadamente,el mayor de Tamaulipas.

La situación de violencia se ha mantenido presente en diversospuntos de la entidad alrededor del año 2007, durante el gobiernode Eugenio Hernandez Flores, en cuya administración en el año2010 fue asesinado el entonces candidato Rodolfo Torre Cantú.

Con Egidio Torre Cantú -2010-2016- la situación fue creciendoy ahora con el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca seha concentrado en Reynosa, municipio que gobernó y del que esoriginario el actual mandatario.

Fundada en el año 1749 como villa de Nuestra Señora deGuadalupe de Reinosa -escrita cn “i” al igual que su homónimaespañola- esta ciudad asentada a la orilla del río Bravo ha sidosiempre pujante.

Hoy su gente que conoce del trabajo duro y el esfuerzo clama porun cese a la violencia, por salir a las calles y hacer su vidanormal, charlar en un parque o una plaza, terminar con los toquesde queda autoimpuestos por la población que evita salir de su casadespués de las 8 de la tarde – noche, por miedo.

Reynosa ha ensordecido por el tableteo de las armas, elestallido de las granadas y las balas percutidas, se encuentrasumida en un miedo que buscan superar, su gente busca un remanso depaz y dejar en claro que los buenos y trabajadores de esta ciudadson sin duda la mayoría.

TEMAS