Osvaldo “N” fue vinculado a proceso por una jueza del Poder Judicial del Estado de México, adscrita al Juzgado de Control de Toluca, ubicados en el municipio de Almoloya de Juárez, por los delitos de lesiones calificadas por haberse cometido con ventaja, así como por el de provocación de un delito y apología del mismo.
También fue vinculado por la conducta de daño en los bienes, en perjuicio del Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, pero no se encontró evidencia de su participación en el mismo delito, en agravio del Ayuntamiento de Otzolotepec.
Presuntamente Osvaldo “N” realizó publicaciones en redes sociales, envió mensajes de WhatsApp y realizó llamadas telefónicas donde incitaba a evitar que se realizaran labores de sanitización en las calles de varias localidades; además de que negaba la existencia de la pandemia por COVID-19.
Con esta conducta, Osvaldo “N” provocó que habitantes de diversas localidades agredieran a elementos de la policía municipal y dañaran patrullas pertenecientes a los ayuntamientos de Otzolotepec, Almoloya de Juárez y Zinacantepec.
En audiencia de prórroga del plazo constitucional, la jueza analizó los datos de prueba presentados por el representante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en contra de Osvaldo “N”, por lo cual autorizó dos meses como término del plazo para el cierre de la investigación complementaria, el cual que concluye el 22 de julio; tiempo en el cual continuará la medida cautelar de prisión preventiva