Por Érika Gallego
MEXICALI, BC.- Los residentes de 33 municipios que compartenfrontera con Estados Unidos deberán adelantaron una hora su relojpara ajustarse al horario de verano que se hace efectivo a partirde las 2:00 horas del segundo domingo de marzo exclusivamente en lazona norte de México.
Serán los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila,Nuevo León y Tamaulipas los primeros en implementar el ajuste detiempo acorde a la temporada de verano a diferencia del resto de laRepública Mexicana que adelantará el reloj hasta el próximo 2 deabril.
De acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología (Cenam), eltrato diferenciado tiene como objetivo homologar el horario con lafranja fronteriza estadounidense para facilitar la vida cotidiana de los residentes que a diario cruzan la frontera para realizarcompras, trabajar o estudiar.
Los municipios que quedarán sujetos a esta medida a partir demañana, además de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas deRosarito en Baja California son Juárez, Ojinaga, Ascensión,Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G.Guerrero en Chihuahua mientras que en la región de Coahuila sonAcuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Navay Ocampo.
De igual forma los municipios Anáhuac y Los Aldama en NuevoLeón así como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Camargo,Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo yValle Hermoso en Tamaulipas.
El horario de verano en la frontera culminará el 5 denoviembre.
De acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener), el cambio dehorario en el verano permite aprovechar al máximo la duración dela luz solar, fenómeno que se atribuye a la inclinación del ejede la tierra y su movimiento de traslación.