Carolina Vargas, El Sol de León
LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- Ante la fallida inversión que elGobierno municipal firmó con la empresa Metrofinanciera, es casiirreversible que se perderán recursos por 33 millones depesos.
Esta situación se notificó ayer a los integrantes de laComisión de Hacienda, por parte de la directora general de Egresosde Tesorería Municipal, Nelly Ríos Jáuregui.
Fue durante la administración 2006-2009 de Vicente GuerreroReynoso que el Gobierno municipal firmó un contrato conMetrofinanciera con una inversión cercana a 37 millones depesos.
En su momento era un instrumento que estaba generando buenosrendimientos, pero en 2009 la empresa comenzó a tener problemasfinancieros, y con ello la inversión comenzó a tambalearse.
“De repente nos dicen que hubo problemas con la empresa, porlo que esa inversión ya no era segura, pero mientras no sesiguiera un proceso judicial o de responsabilidades, nosotrosteníamos la obligación de seguir manteniendo contablemente elsaldo”, dijo.
La directora de Egresos explicó que en 2014 se creó una cuentaincobrable por 17 millones de pesos con Metrofinanciera.
Dijo que los títulos bursátiles que bajo esta figura están enel mercado y se pueden comprar; pasaron a ser títulos accionarios,lo que significa que perdieron su valor.
Señaló que en 2016 el Gobierno municipal recibió los estadosde cuenta en “ceros”.
“Donde nos dicen que lo que teníamos (como inversión) estáen ceros hasta que repunte la empresa, porque estas acciones valenun peso (1.70 pesos)”, comentó.