Monterrey. El Congreso de Nuevo León designó, por vía de la insaculación, a Pedro Arce Jardón como nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Nuevo León, quien estaba como encargado de la dependencia desde el 5 de octubre del 2022, cuando renunció el entonces fiscal Gustavo Adolfo Guerrero.
Arce Jardón, quien estará al frente de la Fiscalía de Nuevo León de 2024 a 2030, rindió protesta este lunes ante el Pleno del Congreso estatal, a cinco días de que concluya la actual Legislatura y tras casi dos años de pugna con el gobernador Samuel García por designar un fiscal. Los diputados de los grupos políticos mayoritarios (PRI y PAN) cerraron ese pendiente legislativo con este nombramiento.
Los legisladores hicieron una primera ronda de votación para elegir a uno de los cuatro candidatos, donde Pedro Arce obtuvo 14 votos a favor y Genaro García de la Garza, exsecretario del Ayuntamiento de Monterrey, consiguió 13 sufragios; mientras que Guadalupe Saldaña Vargas, extitular de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y Alberto Barrera, exvicefiscal Jurídico de la Fiscalía y actual funcionario en la Auditoría Superior del Estado (ASE), no alcanzaron ningún sufragio.
En una segunda ronda se repitió la cantidad de votos a favor de Arce y García, pero al no alcanzar ninguno los 28 votos, los diputados determinaron designar al Fiscal vía insaculación, tras lo cual la diputada priista Ana González introdujo en una ánfora las boletas con los nombres de ambos aspirantes y extrajo la que correspondía a Pedro Arce.
La diputada del PRI Ana González señaló que las observaciones o "vetos" del funcionario estatal, referentes a que no se debería elegir fiscal porque había algunas impugnaciones de su parte, fueron consideradas improcedentes por la Comisión de Estudio Previo, por lo que pidió a los integrantes del Pleno que se votara a favor del acuerdo en esos términos.
Previo al inicio de la sesión, los cuatro candidatos a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León comparecieron ante el Congreso local, en busca de su designación.
La representante de Morena y los diputados de Movimiento Ciudadano no asistieron a la sesión del Congreso (estos últimos no lo hacen desde el pasado 7 de febrero).
El enfrentamiento que tienen actualmente los legisladores de oposición y el gobernador Samuel García se originó a raíz de que el Ejecutivo quería nombrar al fiscal, por lo que vetó siempre la propuesta legislativa, hasta hoy que los diputados avalaron su designación.