Familiares de los cuatro chatarreros de Taborda, desaparecidos desde el pasado 5 de junio, se manifestaron este martes en el Zócalo de la Ciudad de México y acudieron a la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle apoyo que las fiscalías aceleren las investigaciones.
De acuerdo con los familiares de uno de los desaparecidos, las pocas indagatorias que se han generado señalan que los dos puntos en que desaparecieron los chatarreros son las localidades de Tepetongo, Zacatecas, y Colotlán, Jalisco.
"El día de hoy nos manifestamos en el Zócalo de Ciudad de México en petición al Presidente, la búsqueda y aparición de nuestros cuatro Familiares, Joel Aguilar Rodríguez, Salvador Robles Becerril, Jesús Arias, Jose Luis Velázquez, grupo de chatarreros que desaparecieron en Colotlán, estado de Jalisco y Tepetongo, Zacatecas, el día cinco de Junio 2023", informaron los familiares.
POCAS INVESTIGACIONES
Señalaron que las investigaciones tanto de la Fiscalía de Zacatecas como la Jalisco han sido casi nulas y se han extraviado videos de los sistemas de videovigilancia.
"No existe una verdadera búsqueda por nuestros familiares, las Fiscalías hicieron pasar ya un mes desde su desaparición forzada y perder evidencia de videocámaras, ellos mencionan que el C5 de Colotlán, Jalisco, no funciona, tuvo que pasar un mes para que se pegaran los boletines de búsqueda, mismos que el Gobierno de Jalisco, de Zacatecas y alcaldes de los municipios retiran de las plazas porque dan mal aspecto tener miles de boletines de búsquedas de personas desaparecidas", acusaron los familiares de los chatarreros originarios del municipio de Temoaya.
Denunciaron que entre las evidencias hay un celular, el cual no ha podido ser desbloqueado para obtener la información y más evidencias de dónde podrían estar los trabajadores.
Asimismo, señalaron que las cámaras de videovigilancia de los sitios donde desaparecieron sus familiares no funcionan y eso ha complicado la búsqueda.
"La Fiscal de Búsqueda Claudia Patricia Loera en vez de coordinar con las búsquedas solo da condolencias, pues ella menciona que en su municipio el C5 no funciona.
Tanto las Fiscalías de Zacatecas como Jalisco, a la fecha, no pueden desbloquear un celular porque no tiene la tecnología para hacerlo", apuntaron.
También señalaron que el retraso en las investigaciones obedece a que los mandos policíacos de esas zonas, presuntamente están coludidos col el crimen organizado.
"Ya estamos cansados de la corrupción e inseguridad que estamos viviendo, lo único que pedimos es la aparición y que el presidente nos responda con la aparición de nuestros familiares", indicaron.