ACAPULCO. Los panteones municipales están preparados para recibir a los muertos por coronavirus y tienen espacios para las víctimas, sin embargo, muchos de ellos han tenido poca demanda, ya que sus familiares recurren a los camposantos particulares o crematorios, sin embargo en Acapulco el cementerio El Palmar es muy solicitado.
De 180 fosas individuales que se hicieron en una primera etapa en el panteón El Palmar, de Acapulco, Guerrero, por la pandemia del Covid-19, 105 de estás ya han sido ocupadas, informó el director de panteones y velatorios de la ciudad, Gerardo Sánchez Meza.
Acapulco está en jaque por el coronavirus
Indicó que aún quedan 75, espacios disponibles, de las 180 correspondientes a la primera etapa de un total de 300 que están planteadas para hacerle frente al problema de fallecimientos causados por el Covid-19.
"Aún hay espacios, y esperemos que disminuya la demanda de inhumaciones en la ciudad, y esto sólo será cuando la ciudadanía tome más conciencia y cumpla con las medidas sanitarias que se establecieron para disminuir los contagios de esta enfermedad", expresó el funcionario municipal.
Señaló que dependiendo de la demanda que se tengan de inhumaciones, será como se trabajará en la apertura de más tumbas individuales en el área de Covid-19 del panteón El Palmar.
Sánchez Meza señalo que por aprobación del cabildo, a los familiares de fallecidos por el coronavirus se les está exentando de pagos por conceptos de guarda y custodia, esto como medida de ayuda en estos momentos de emergencia sanitaria.
Agrego que se mantienen todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud para realizar los entierros de fallecidos por Covid-19.
PREPARADOS EN LOS ESTADOS
En Hermosillo, Sonora, hasta el momento se han brindado un total 39 servicios funerarios en panteones municipales para personas fallecidas por Covid-19, los cuales se seguirán habilitados conforme a la demanda que se registre de manera diaria, informó Norberto Barraza Almazán.
Mientras que en Guadalajara, Jalisco, sólo se han utilizado tres fosas de las 706 que se destinaron en el panteón de Mezquitán para víctimas del coronavirus, debido a que la mayoría de las familias ya tenía espacios en posesión en los diferentes cementerios del municipio.
En Xalapa, Veracruz, de los 250 espacios habilitados en el panteón Bosques de Xalapa, a la fecha han sido utilizados siete, además de que se tiene el registro de 11 cremaciones por ese padecimiento en esta capital, dijo Juan Carlos Olivo Escudero, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del ayuntamiento.
Aclaró que en una segunda etapa se pretende aumentar a 500 espacios para inhumaciones por coronavirus, lo que permitirá tener una capacidad de respuesta o atención en caso de que lleguen a requerirse más adelante.
En la ciudad de Zacatecas hay tres panteones habilitados para la inhumación de personas que han fallecido por Covid-19, donde sólo han registrado la muerte de 11 habitantes, informó Miguel Félix Carrillo, secretario de Servicios Públicos del ayuntamiento.
De las más de 80 defunciones en Chihuahua, Chihuahua, sólo se han inhumado cuatro cuerpos con diagnóstico Covid en los panteones municipales, por lo que el resto corresponden a panteones y urnas privadas, informó la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Aunque se han habilitado espacios en cementerios de los municipios más importantes de la entidad, en Tamaulipas se mantiene como primera opción el método de la cremación de cuerpos sobre la inhumación de personas fallecidos por Covid-19, sin embargo, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en la entidad, dijo que por instrucciones del gobierno del estado, en los municipios se tienen panteones habilitados con espacios, variando la capacidad de los mismos.
A pesar de que hasta el momento suman más de 900 personas fallecidas en Tabasco a causa de Covid-19, ninguno de sus 17 municipios cuenta con un cementerio especial para sepultar a las víctimas. El vocero del ayuntamiento de Centro, Juan Carlos Castillejos, dijo que, pese a lo previsto, todavía cuentan con espacios, aunque mínimos, en los camposantos para inhumar a fallecidos por coronavirus.
En el Estado de México, pese al incremento de muertes por Covid-19, sólo el municipio de Nezahualcóyotl se preparó desde el pasado abril para tener suficiente espacio en panteones municipales para albergar a los cientos de personas que han perdido la vida a causa de la pandemia. Con información de Editoras OEM