||Por Carlos Mejia Salazar y Miguel ÁngelRojas||
La frontera sur vivió uno de sus días másagresivos en torno al fenómeno de las pandillas maras.
Un exintegrante de la mara salvatrucha XIII,que había iniciado su rehabilitación en una iglesia, fueasesinado a balazos cuando se encontraba en la esquina de unatienda Oxxo, en pleno centro del municipio de Suchiate.
Reportes preliminares apuntan que sujeto bajóde una motocicleta, caminó una cuadra y llegó al cruce decentrales, donde se encontraba el triciclero Ivan Salazar Mejía,de 21 años de edad, a quien le disparó a quemarropa y trasultimarlo huyó hacia dónde estaba la motocicleta.
Policías estatales y municipalessiguieron a los dos sujetos que tomaron caminos de extravío parapoder huir.
El hombre sin vida vestía pantalon demezclilla y playera negra, de origen salvadoreño y de oficiotriciclero.
Al lugar arribó la concubina del hoy occiso,Katerin Alfaro Chopin, de 20 años, salvadoreña que dijo querentaban una casa en el Barrio San Jose.
Relató que desconocía quién asesinó a supareja, que en un tiempo perteneció a la banda MS XIII, pero ya sehabía alejado del pandillerismo.
Personal de servicios periciales inició ellevantamiento del cuerpo que fue trasladado al Semefo del EjidoÁlvaro Obregon y se inició la carpeta deinvestigación.
Sobre la carretera al basurero los asesinos abandonaron una motocicleta marca Honda de color blanco y semetieron a un terreno.
Más tarde caen asesinos
Las investigaciones dieron pistas de losprófugos que más tarde fueron detenidos por policíasmunicipales, fronterizos y ministeriales.
Los agentes estatales continuaron con labúsqueda a pie de los asesinos, mismos que fueron detenidos eidentificados como Antony Emanuel N, de 25 años, de origensalvadoreño; y Luis Alejandro N, de 26 años, mexicano ambos condomicilio en el municipio de Suchiate.
La detención se realizó a la altura delbasurero municipal, en el interior de un predio de plantas deplátano.
Al salvadoreño se le encontró una pistolacalibre 9mm con un cargador desabastecido, con capacidad de 15cartuchos, con el que asesinaron a Iván Salazar Mejía.
Los dos detenidos fueron trasladados aTapachula y puestos a disposición de un fiscal del MinisterioPúblico para que determine su situacion jurídica.
Lee también | VaChiapas con todo para combatir a pandillas demaras
Detienen a 7 en operativo
En otra movilización policial, siete presuntosmiembros y asociados a la pandilla mara salvatrucha 13 fuerondetenidos debido a una denuncia anónima en la colonia 5 de Febreroen Tapachula.
La múltiple captura ocurrió cuandovarios oficiales acudieron a la 33ª Poniente y 10ª Norte, dondedesde hace varios días seguían la pista a un grupo de individuosque al parecer se dedican a la venta de droga.
Al tenerlos a la vista en una de la esquinas dela calle, estos intentaron escapar pero la autoridad los superabaen número.
Los detenidos fueron identificados comoHomero “N”, de 43 años de edad, de nacionalidad mexicana; JuanÁngel “N”, de 28 años de edad; Oscar Antonio “N”, de 24años de edad; Oscar Alexis “N”, de 20 años de edad; CarlosAntonio “N”, de 20 años de edad; Irvin Alexander “N”, de23 años, todos ellos de origen salvadoreño.
No obstante, al practicar una revisióncorporal les fueron encontradas varias porciones de hierba verdecon las características propias de la marihuana, por lo que fueronpuestos a disposición del Ministerio Público como probablesresponsables de delito contra la salud y lo que resulte.
/amg
Más información:
[Especial] Los Maras: vuelve la pesadilla al sur de la frontera deMéxico