PUEBLA. Los habitantes de la capital de Puebla que el pasado viernes resultaron afectadas por la lluvia acompañada de granizo tendrán apoyo por parte del Gobierno del estado, por lo que las autoridades ya elaboran un censo de damnificados.
Puede interesarte: Granizada en Puebla: videos y fotos de la tormenta que tiró árboles
Ayer, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acompañado de una comitiva y parte de su gabinete, recorrió la colonia Francisco I. Madero, una de las más afectadas por el granizo, y prometió que el personal de los servicios de emergencia no se retirará de la zona hasta terminar de limpiar.
“Hemos instruido a las diversas dependencias a que no nos movamos de acá hasta que dejemos esto en las mejores condiciones habitables. Hemos pedido a Protección Civil y a Bienestar que hagan un censo y ver cómo podemos tratar de generar, aunque sea un solo apoyo, no podemos atender temas particulares porque sería muy complejo”, dijo el gobernador a los damnificados.
El secretario de Gobierno, Javier Aquino Limón, informó que en el lugar permanecen 280 elementos de los servicios de emergencias, entre Protección Civil, bomberos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.
“En dos fraccionamientos suman 57 viviendas afectadas con inundaciones, siendo el Alamos el que tiene la mayoría, con 42, sin embargo, todavía se sigue elaborando el censo para incluir las viviendas de calles como Benito Juárez y Aldama”, comentó.
Destacó que la capital poblana concentra las afectaciones a viviendas tras la fuerte lluvia con granizo, pero que en otras regiones como la de Libres, los perjuicios están relacionados con el campo, de tal forma que la Secretaría de Desarrollo Rural ya trabaja en el censo de hectáreas dañadas.
El coordinador general de Protección Civil en el Estado, Catarino Miranda San Román, apuntó que la granizada y lluvia del pasado viernes fue un fenómeno atípico por el choque de las masas de aire húmedo que ingresaron desde los océanos Atlántico y Pacífico.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La entrada de humedad del océano Pacífico, también del océano Atlántico, al concentrarse y chocar generan una energía muy fuerte que provoca precisamente las granizadas y que, en un punto como en el que nos encontramos, se presenten éstas con lluvia”, declaró.
Advirtió que actualmente transcurre la tercera ola de calor, que se espera culmine el próximo fin de semana, por lo que, dijo, seguirán las lluvias atípicas: “Lo que vimos es una situación atípica y de ahí tenemos pronosticadas cinco olas para esta temporada; las lluvias normales serán a finales de junio”.