El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México no se da por muerto y buscará reconstruirse para la elección de 2023.
Cristian Campuzano Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, asegura que desde hace varios años han enviado al partido a terapia intensiva, pero aún sigue vivo.
El sol azteca logró ganar 10 municipios, pero en 2018 obtuvo 16. Tendrá cuatro diputaciones locales en la entidad.
Mantuvo algunos ayuntamientos que viene gobernando desde hace años, pero tuvo pérdidas fuertes en bastiones como: Nezahualcóyotl, Tultepec, Ocuilan y Valle de Chalco.
Su porcentaje de votación estuvo por debajo de la obtenida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, aún no tiene un diagnóstico en torno a si la coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) fue adecuada, por lo cual irán a una discusión interna a fin de realizar un balance institucional e identificar si los liderazgos cumplieron sus metas electorales por regiones.
En entrevista, Campuzano Martínez asegura que la coalición logró arrebatarle a Morena la mayoría en la Legislatura mexiquense y municipios importantes.
Desde su punto de vista ganó la coalición en lo general.
El compromiso político es que habrá coalición de gobierno en los municipios donde alcanzaron el triunfo juntos.
En lo legislativo podrán sumarse en temas donde haya coincidencias en cuestiones de desarrollo social, económico, sin embargo, no será así en rubros como el matrimonio igualitario.
El Congreso del Estado de México, anticipa, ya no será rehén de un solo grupo político en una Legislatura que dejará muchos temas en el tintero.
Ante la posibilidad de que en el Congreso se rompa la coalición y el PRI vaya con Morena en algunas votaciones, advierte que cada fuerza deberá asumir los costos de sus decisiones y cada bancada será libre de actuar.
No obstante, adelanta que no hay seguridad de que se mantenga esta alianza.
REZAGO
En un análisis personal, el líder estatal refiere que el PRD buscaba mantener los municipios que actualmente gobierna, aunque no lo logró en todos.
Admite que arrastran una tendencia nacional y el comportamiento de la coalición fue distinto en cada municipio.
En el análisis electoral advirtieron que el partido que encabezaba la coalición se "comió los votos", pero harán un diagnóstico más amplio.
Desde su perspectiva muchas y muchos militantes no alcanzaron a procesar de forma adecuada la coalición y deben revisar el funcionamiento de la alianza.
Aun cuando en campaña fueron un PRD muy activo y con mucho ánimo, explica que en este momento no podría pronunciarse sobre si la coalición fue acertada o no, pues liderazgos y militancia deberán llegar a una conclusión.
Asegura que hay un amplio respaldo de alcaldes y regidores electos para reconstruir lo que se requiera, aunque también hay voces que piden revisar la conducción de su partido, pero no es un ambiente generalizado, sino focalizado en un grupo político con algún interés.
Campuzano Martínez sostiene que pese a los resultados lograron mejorar su votación en unos 30 municipios, pero no oculta que perder Nezahualcóyotl fue un golpe importante.
No cree que la derrota sea permanente, pues podrán reinventarse.
Otras derrotas dolorosas fueron Tultepec y Valle de Chalco.
El PRD identificó un fenómeno en varios municipios: el voto duro de la militancia priista no salió a votar por la coalición en ayuntamientos encabezados por el PRD como: Valle de Chalco, Villa Guerrero, Malinalco, Ocuilan, por lo cual no alcanzaron los objetivos.
La responsabilidad, puntualiza, no sólo es de los aliados, por lo cual vendrá una reflexión en torno a lo que sucedió y lo que viene.
GUBERNATURA
Cristian Campuzano considera que el escenario para el 2023 permite reconstruir y reconfigurar, de tal forma que el futuro del PRD no sólo es ser aliado de alguien en la elección a la gubernatura mexiquense.
"Ir solos puede ser una posibilidad, participar en una coalición donde las reglas y las condiciones sean distintas también es una oportunidad. No nos casamos con nadie, participamos en una alianza electoral que ya con la resolución de los juicios donde hay impugnaciones concluye, y a partir de ahí estamos obligados a trazar nuestra agenda, nuestra ruta, y si hay coincidencia en el 23 ya lo estaremos valorando", explica.
Campuzano opina que en el futuro el PRD saldrá muy bien, pues los han dado por muertos, pero siguen vivos, aunque requieren identidad y organización.
"Y no sólo se nos mueve la patita, se nos mueve el corazón y lo más importante es que nuestro cerebro está revitalizado. Ya nos mandaron a terapia intensiva en muchas ocasiones", recalca.