El Gobierno de Nuevo León presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por las emisiones contaminantes de la refinería de Cadereyta, a la cual, el gobierno de Samuel García responsabiliza de los altos índices de contaminación en la Zona Metropolitana.
Te recomendamos: Privados venderán la vacuna contra Covid-19
Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente del estado, dijo que se demandó porque “se agotó sin éxito la diplomacia y la razón”, luego de que la dependencia a su cargo llamó a comparecer a la directiva de la planta de Pemex para que explicara el porqué de emanaciones contaminantes y buscar una solución.
La denuncia plantea violaciones a los artículos 414 y 415 del Código Penal federal relativos a la producción de sustancias consideradas peligrosas sin aplicar medidas de prevención.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La denuncia que se presentó junto a un colectivo de abogados está sustentada para que no pueda ser ignorada y difícilmente un juez pueda decir que no tenemos razón… Tenemos los mejores abogados ambientales. Hemos agotado la diplomacia y la razón que debe prevalecer en este tipo de situaciones y ahora pasamos a esta nueva fase", dijo el funcionario estatal.
De acuerdo con el Gobierno neoleonés, la contaminación ambiental se agravó en los últimos ocho años y durante 2023, alrededor del 75 por ciento de los días del año tuvieron mala calidad del aire.
Promueven uso de cubrebocas
Sobre el tema, la Comisión de Salud del Congreso local aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud para que la Secretaría de Salud recomiende el uso de cubrebocas cuando exista una alerta ambiental o una mala calidad del aire en la zona metropolitana regiomontana.
"Hay mañanas en que amanecemos con muy mala contaminación y lo que estamos haciendo es que la Secretaría de Salud inmediatamente cuando se sepa que tenemos altos índices de contaminación exhorte a los nuevoleoneses a usar cubrebocas", comentó el diputado Héctor García, promotor de la propuesta y presidente de la Comisión de Salud.
Se busca, dijo el legislador, que luego se haga costumbre, que no se necesite ver el exhorto en las páginas del Gobierno del estado para usar cubrebocas, sino que nosotros mismos sepamos que debemos usarlo porque es en beneficio de nuestra salud.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El legislador explicó que la contaminación del aire se encuentra estrechamente relacionada con enfermedades no sólo respiratorias, sino también cardiovasculares, neurológicas, oftalmológicas, dermatológicas, óseas y hasta existe el riesgo de padecer cáncer, por eso la importancia.
Con esa iniciativa aprobada en la Comisión habrá ajustes a la fracción 11 del Artículo 119 de la Ley Estatal de Salud para establecer el uso de la mascarilla como una medida sanitaria para el control de alertas ambientales.