Depresión, mal de temporada: Rocío Tello

Ese proceso, qué se produce en el pueblo mexicano, es profundamente doloroso

JOSÉ LUIS RICO / El Sol de Hidalgo

  · martes 31 de octubre de 2017

En México se acostumbra a celebrar el Día de Muertos con desfiles, pasarela de vestuario, música, danza, altar y comida

La directora del Instituto para la Capacitación de la Calidad de Vida y Tanatología, Rocío Tello Zamorano, reconoció que la conmemoración de fieles difuntos ocasiona episodios depresivos en algunas personas que recuerdan a sus seres queridos ya desaparecidos.

“Estamos por llegar a una fecha muy memorable porque somos un pueblo de tradiciones y, desde luego, que en Día de Muertos es muy importante reconocer que por primera vez muchas personas están viviendo la falta de un ser querido que se adelanto en el camino”.

Explicó qué son agudos los segundos duelos que ocurren después del fallecimiento de alguna persona,  cuando llegan  fechas significativas.

“Nos referimos al primer 10 de mayo sin la madre, al primer cumpleaños en ausencia o un cumpleaños propio o la primera Navidad en donde ya no recibe el abrazo de aquella persona tan apreciada”, añadió.

Pero “sobre todo hay un dolor especial y profunda emoción ya que por primera vez se pone en el altar de difuntos la fotografía de alguna persona que acaba de irse”

La tanatóloga expresó que representa es muy emotivo que quizá inesperadamente, en un día de difuntos se tiene que colocar en altar los alimentos que le gustaban o las bebidas que preferían.

La especialista pachuqueña expresó que “el solo hecho de estar arreglando el altar y colocar fotografías, nos muestra otra vez que ya la persona no está en este plano porque físicamente ya no podemos verla”.

Ese proceso, qué se produce en el pueblo mexicano, es profundamente doloroso, por lo que se pueden generar problemas depresivos que son naturales.

“En estos días sí honramos a la muerte, pero también honramos a la vida por haber tenido la oportunidad y la bendición de tener y disfrutar a aquellas personas de vivir y convivir con ellos momentos agradables o sufrimientos pero no deja de haber un sufrimiento enorme porque sinceramente físicamente sabemos que ya no están”.

Finalmente el duelo es un proceso largo y no deja de extrañarse y añorarse por las personas que se han ido especialmente cuando el duelo es muy reciente, puntualizó la psicóloga Rocío Tello.

Además, hay que recordar que hay fallecimientos muy recientes que son más dolorosos por ejemplo que hayan fallecido en diciembre o en enero, pero finalmente es la primera vez que van a poner un altar para sus difuntos o la primera Navidad en que estarán ausentes, dijo.

 

PIE

En México se acostumbra a celebrar el Día de Muertos con desfiles, pasarela de vestuario, música, danza, altar y comida

 

Foto:

Carlos Sevilla

 

CITA

TEMAS