Un hijo del presunto operador de Ismael Zambada García, Guadalupe Tapia Quintero, fue detenido este lunes en la capital de Sinaloa por elementos del Ejército Mexicano.
La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que el arresto de Heibar José, quien fue trasladado de inmediato a Ciudad de México por parte de la Fiscalía General de la República bajo una orden de aprehensión.
Te puede interesar: UIF pone en la mira a familias de El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada
“Heibar Josué y una persona más, fueron localizados en la vía pública, en Culiacán, Sinaloa, siendo la detención en flagrancia delictiva y sin efectuar un solo disparo”, informó la dependencia que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval.
Autoridades indican que junto con Heibar Josúe, fueron aseguradas pastillas de posible fentanilo (pendiente por contabilizar), un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un vehículo.
La detención de ambos individuos ocurrió en una operación conjunta realizada con la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
“Derivado de lo anterior y del intercambio de información entre autoridades federales, se determinó integrar una fuerza conjunta para realizar actividades operativas en la colonia Bachigualato del municipio de Culiacán, Sinaloa, con la finalidad de reducir la posibilidad de una acción violenta en la ciudad”, señaló la dependencia.
Fue ahí donde detuvieron a ambos individuos quienes, junto con el material asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente, con el objeto de que se defina su situación legal y realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad, tipo de droga y las características del armamento con el que fue detenido.
El domingo pasado en Culiacán sucedieron dos operativos, uno de la Marina en una privada de Stanza Toscana y otro de la Sedena en un aeródromo del sur de la ciudad. Se desconoce si en uno de estos ocurrió la captura o en otro despliegue militar.
Lupe Tapia fue boletinado por el Departamento del Tesoro en enero de 2014 como un integrante de rango dentro del cártel de Sinaloa, particularmente para el grupo liderado por Zambada.
De acuerdo con la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros, dependiente del Tesoro, Tapia es originario de la zona de Tachichamona, municipio de Culiacán, y se encarga del trasiego de importantes cantidades de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, en especial por la frontera con Arizona.
En junio pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atribuyó parte de los 81 narcolaboratorios de metanfetaminas y fentanilo decomisados en Culiacán, Cosalá y Elota a los Tapia, por lo que aparentemente desde hace le siguen la pista a esta familia vinculada al Cártel de Sinaloa.
Nota publicada originalmente en El Sol de Sinaloa
|| Con información de Alfredo Fuentes | El Sol de Mèxico ||