/ martes 9 de mayo de 2023

Industriales de Nuevo León reportan pérdidas de 11 mil mdp por robos al transporte de carga

Los resultados muestran que un 56.3 por ciento de las empresas industriales de Nuevo León sufrieron algún robo en 2022 en su operación nacional

Los industriales de Nuevo León reportan una pérdida de cerca de 11 mil millones de pesos en robos en carreteras, ferrocarril y costos adicionales.

Esta cifra refleja un incremento relevante en la inseguridad para transportar mercancías, y se desprenden de la encuesta del robo al transporte de carga 2022, realizada por la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

Puedes leer: Congreso de Quintana Roo aprueba plataformas digitales para transporte de carga y servicios

Los resultados muestran que un 56.3 por ciento de las empresas industriales de Nuevo León sufrieron algún robo en 2022 en su operación nacional. El monto robado al autotransporte de carga en carreteras de todo el país se incrementó en 45.3 por ciento, llegando a más de 5 mil 800 millones de pesos. En ferrocarril, se duplicó el monto robado, con un monto perdido de 710 millones de pesos, un incremento de 117 por ciento respecto a 2021.

Los industriales reportan que los robos se presentan principalmente en las carreteras del Estado de México, con 35% de las menciones; en Puebla, con la misma proporción y Veracruz con 31 por ciento de las menciones. Rutas en carreteras como México–Puebla o México–Querétaro, Puebla–Veracruz o los accesos a la zona de Matehuala en San Luis Potosí, se han convertido en lugares peligrosos para transportar las mercancías.

En estos puntos, la delincuencia afecta a todos los sectores y productos industriales y de consumo, resaltando los abarrotes y perecederos, materiales para construcción como cemento, varillas, alambres; así como metales como el acero o el cobre, entre otros.

Esta situación de un aumento en la inseguridad carretera y vías férreas del país, además del robo, también provoca pérdidas y costos adicionales a las empresas, que incrementan la complejidad y el costo de hacer logística de mercancías en México y en el precio final de los productos. La complejidad de transporte y de logística es México continúa siendo un reto.

En 2022, las empresas gastaron casi 4 mil 500 millones de pesos en primas adicionales de seguros, sistemas de monitoreo y de seguimiento, carros escoltas, sistemas de bloqueo en tractocamiones o remolques, sanciones por retraso en pedidos y apoyo a los choferes que son agredidos en las carreteras, por mencionar algunos rubros.

Los gastos y retos en transporte se han mantenido al alza desde la reactivación económica después de la pandemia y nos ha implicado acercamientos constantes con las autoridades para coordinar acciones de mitigación de riesgos.

La Caintra reiteró la solicitud a la autoridad a nivel nacional para reforzar la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en las carreteras de todo el país, principalmente en los puntos de mayor afectación mencionados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, invertir en infraestructura de paradores seguros para el transportista y para el operador, así como en monitoreo y alerta en todas las carreteras del país, que permitan identificar y evitar más robos.

Y finalmente, facilitar y agilizar la denuncia del robo al transporte de carga.

Los industriales de Nuevo León reportan una pérdida de cerca de 11 mil millones de pesos en robos en carreteras, ferrocarril y costos adicionales.

Esta cifra refleja un incremento relevante en la inseguridad para transportar mercancías, y se desprenden de la encuesta del robo al transporte de carga 2022, realizada por la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

Puedes leer: Congreso de Quintana Roo aprueba plataformas digitales para transporte de carga y servicios

Los resultados muestran que un 56.3 por ciento de las empresas industriales de Nuevo León sufrieron algún robo en 2022 en su operación nacional. El monto robado al autotransporte de carga en carreteras de todo el país se incrementó en 45.3 por ciento, llegando a más de 5 mil 800 millones de pesos. En ferrocarril, se duplicó el monto robado, con un monto perdido de 710 millones de pesos, un incremento de 117 por ciento respecto a 2021.

Los industriales reportan que los robos se presentan principalmente en las carreteras del Estado de México, con 35% de las menciones; en Puebla, con la misma proporción y Veracruz con 31 por ciento de las menciones. Rutas en carreteras como México–Puebla o México–Querétaro, Puebla–Veracruz o los accesos a la zona de Matehuala en San Luis Potosí, se han convertido en lugares peligrosos para transportar las mercancías.

En estos puntos, la delincuencia afecta a todos los sectores y productos industriales y de consumo, resaltando los abarrotes y perecederos, materiales para construcción como cemento, varillas, alambres; así como metales como el acero o el cobre, entre otros.

Esta situación de un aumento en la inseguridad carretera y vías férreas del país, además del robo, también provoca pérdidas y costos adicionales a las empresas, que incrementan la complejidad y el costo de hacer logística de mercancías en México y en el precio final de los productos. La complejidad de transporte y de logística es México continúa siendo un reto.

En 2022, las empresas gastaron casi 4 mil 500 millones de pesos en primas adicionales de seguros, sistemas de monitoreo y de seguimiento, carros escoltas, sistemas de bloqueo en tractocamiones o remolques, sanciones por retraso en pedidos y apoyo a los choferes que son agredidos en las carreteras, por mencionar algunos rubros.

Los gastos y retos en transporte se han mantenido al alza desde la reactivación económica después de la pandemia y nos ha implicado acercamientos constantes con las autoridades para coordinar acciones de mitigación de riesgos.

La Caintra reiteró la solicitud a la autoridad a nivel nacional para reforzar la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en las carreteras de todo el país, principalmente en los puntos de mayor afectación mencionados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, invertir en infraestructura de paradores seguros para el transportista y para el operador, así como en monitoreo y alerta en todas las carreteras del país, que permitan identificar y evitar más robos.

Y finalmente, facilitar y agilizar la denuncia del robo al transporte de carga.

Ciencia

Mayan Space: ¿Se puede experimentar una expedición espacial sin salir de México?

Esta Compañía Espacial Mexicana busca impulsar misiones análogas lunares y marcianas en territorio nacional

Local

Blindan el Congreso mexiquense ante próxima movilización de mujeres

Lo hacen ante posibles manifestaciones por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el próximo lunes 25 de noviembre

Deportes

México obtiene segundo lugar en ranking internacional de flag football femenil

Topacio Conde, coordinadora ofensiva del combinado nacional, destacó que están construyendo un gran equipo rumbo a los Ángeles 2028

Local

Municipios del Edomex con alerta y doble alerta de género siguen sin tomar acciones: diputada

No han hecho uso del recurso entregado, aseguró la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón y presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición

Local

¿Qué encontrarás en la Expo forestal Navideña 2024, en Metepec?

Además de árboles de Navidad, se comercializarán artesanías elaboradas con productos del bosque y los asistentes aprenderán temas ambientales

Local

Caos vial de la México-Querétaro afectó la rutina de usuarios del transporte público

Trabajadores y estudiantes, no lograron llegar a sus destinos, al no tener cómo trasladarse