QroBús, empresa concesionaria del transporte público, importará choferes de otros estados del país para prestar el servicio en sus unidades en Querétaro. Este miércoles
A tres semanas de que venza el ultimátum impuesto por el gobierno del estado para que mejoren el servicio que ofrecen y la frecuencia de sus rutas, la empresa lanzó una convocatoria a través de sus redes sociales para que los interesados acudieran a la terminal México-Texcoco a entregar su documentación.
QroBús les ofrece pago de capacitación, traslado pagado a Querétaro, ingreso de 850 pesos por día trabajado, dormitorio sin costo y prestaciones de ley.
A cambio, exige licencia mayor a dos años de antigüedad, excepto del estado de Guerrero, y disponibilidad de tramitar licencia de Querétaro; 6 meses de experiencia en manejo de unidades de 3 ½ toneladas, transporte público o servicio urbano; 21 años mínimo, y disponibilidad de cambio temporal de residencia.
De manera paralela, el gobierno del estado de Querétaro ha puesto en marcha un programa, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icateq) y la Secretaría del Trabajo (ST), para capacitar a Mujeres Operadoras de Transporte, en el cual se instruirá a 520 mujeres para que manejen unidades de transporte público y empresas privadas.
Las candidatas serán capacitadas en grupos de 20 mujeres durante dos meses, sin costo alguno, lo que representa seis horas diarias y equivale a 240 horas de capacitación, se les dará una beca mensual de dos mil 500 pesos para viáticos, obtendrán su licencia de conducir tipo C, y un documento de reconocimiento oficial que acredite que está capacitadas para desarrollar la labor.
Este miércoles, desde minutos antes de la 10:00 y hasta las 12:30 horas, cientos de operadores de unidades del servicio de transporte público de pasajeros se dieron cita en la Terminal Camionera México-Texcoco ubicada sobre la avenida Juárez en la colonia Centro, en respuesta a la convocatoria abierta por QroBús para trabajar en Querétaro.
Ahí los choferes entregaron una solicitud de empleo ya elaborada, copias de su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) el número de Seguridad Social, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de la Clave Única del registro de población (CURP), Acta de Nacimiento, Certificado de Estudios y su licencia de conducir.
A los trabajadores de volante, también les fue requerida dos cartas de recomendación, un número de cuenta de Bancomer y su correo electrónico.
Los interesados a quienes una vez que les revisaron la documentación les realizaron un examen médico y una entrevista presencial, posteriormente les indicaron que en caso de resultar seleccionados serían llamados para conformar un grupo que saldría los días viernes con rumbo a Querétaro.
Una vez concluida la jornada de reclutamiento en Texcoco, a partir del jueves continúa en la calle Agua Caliente en Zaragoza en la colonia Pantitlán de la Ciudad de México con la misma metodología.
Y para el próximo 16 de agosto, también están convocando para el mismo fin en el municipio de Actopan, Hidalgo, en los arcos de la presidencia municipal.
Antes, las anunciadas como “Jornadas de Reclutamiento Masivo de Choferes” por parte de los concesionarios del transporte público en la capital queretana, han estado buscando interesar a conductores en Tizayuca, Calpulalpan, Pachuca.
PIE DE FOTO: Convocatoria publicada por QroBús en sus redes sociales. / Facebook @QrobusMovil