Desde la cocina se puede hornear la esperanza.
Una muestra de ello es la campaña lanzada por la cadena de restaurantes “La Trompería”, quien a finales de marzo de 2020 creó un movimiento solidario bajo el nombre “Un tamal de corazón”.
Mediante este proyecto llevan tamales y atole a cientos de personas que están afuera de los hospitales en espera de noticias de sus familiares internados.
Antes del 31 de enero los trabajadores de este restaurante pretenden entregar 4 mil tamales a los familiares de los hospitalizados.
ORIGEN
Este movimiento fue planteado por Orlando Soto y nace de una experiencia personal que tuvo en 2010, cuando su abuelo estuvo internado en el Hospital General Nicolás San Juan de Toluca.
Momento que le permitió adentrarse en la realidad de decenas de familias que duermen en la calle pasando angustia, hambre y frío.
El año pasado, derivado de la pandemia del Covid-19, el número de personas que enfrentan esta enfermedad se ha incrementado, por lo cual Soto lanzó esta campaña.
Mediante esta iniciativa también se ayuda a los familiares de pacientes que padecen alguna otra enfermedad o algún accidente.
LOGÍSTICA
Acompañado de los más de 100 empleados de "La Trompería", cada viernes comenzaron a ofrecer tamales y atole a las personas que están en el exterior de los hospitales.
También han buscado generar más solidaridad con la sociedad mediante llamados en redes sociales para sumarse a las donaciones.
“Este es un buen momento para ser empáticos ante esta situación que se está viviendo dentro y fuera de los hospitales.
"Esta iniciativa está dirigida para esas personas que se sienten desprotegidas y que no tienen las posibilidades de ir y venir diario de sus hogares, malcomiendo una vez al día”, comentó Soto.
Una de las problemáticas que enfrentan los familiares de pacientes que esperan en el exterior de los hospitales, es que no cuentan con los recursos suficientes para comprar alimentos, además de no existir sitios a donde acudir, por lo cual dependen de vendedores en la vía pública, lo cual no garantiza las medidas de sanidad.
RECUENTO
Los organizadores de este movimiento estiman que se han entregado más de 2 mil 515 tamales, además de atole en diferentes hospitales de la capital mexiquense.
Entre ellos los Hospitales del Niño, Adolfo López Mateos, Nicolás San Juan y el Materno Mónica Pretelini.
Además se ha garantizado la calidad de estos tamales, pues son de sabores como cochinita pibil, chilorio con frijoles, costilla en salsa verde y guayaba natural.
“En este momento no se trata de ganar, sino de apoyarnos e impulsar un movimiento de mexicanos que apoye a otros mexicanos”, señaló Soto.
SOLIDARIDAD
Desde marzo de 2020, en las tres sucursales del citado restaurante se ha invitado a todos los comensales para sumarse a este movimiento que busca generar solidaridad entre los habitantes de Toluca y Metepec, pues debido a la pandemia de Covid-19, miles de personas han perdido sus fuentes de empleo.
Las formas en las que se puede apoyar a esta causa es acudiendo directamente a la sucursal más cercana de "La Trompería" para pagar el número de tamales y atoles que desea donar o bien realizando el mismo procedimiento a través de su cuenta de Facebook dando clic en la opción ”Iniciar pedido”.
TRANSPARENCIA
"La Trompería" realiza cada viernes una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, donde informa cuántos tamales fueron donados con el fin de que los donadores puedan ver reflejado su apoyo.
Adicionalmente durante la distribución de los alimentos se garantizan todas las medidas sanitarias.
A su vez, el restaurante dona todo el trabajo de preparación y distribución en los hospitales de Toluca, donde además ofrece un mensaje de aliento a las personas que llevan días o semanas esperando a las afueras de los hospitales por algún familiar internado derivado de algún accidente o enfermedad.
Con la llegada de la pandemia de Covid-19 se ha recomendado a los familiares de pacientes retirarse a sus domicilios para no generar aglomeraciones en la entrada de los hospitales, sin embargo, es común observar la presencia de personas en estos sitios, debido a que en algunos casos sus domicilios se encuentran en lugares lejanos a la capital mexiquense.